GOBERNACIÓN FIRMARÁ CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON COOPERACIÓN SUIZA PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO

La Paz, o1/08/19 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-

Con el propósito de reforzar el conocimiento del personal de los municipios de Achacachi, Calacoto y Sica Sica sobre los factores climáticos que afectan a su producción, la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) de la Gobernación, prepara un convenio interinstitucional con la cooperación Suiza Helvetas Bolivia.

Luis Alcoreza director de DGRAD, explicó que dentro el trabajo que realiza esta entidad también está el tema de la disminución en vulnerabilidad agrícola.

Resaltó que la proyección es fortalecer la tecnificación del manejo agrícola y por esa razón se realizará un trabajo mancomunado con el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) y el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), en ese marco se implementarán  proyectos piloto en los municipios de Achacachi, Calacoto y Sica Sica, donde existen cultivos masivos de quinua.

La autoridad departamental informó que el SENAMHI y la Cooperación Suiza Helvetas elaboraron un proyecto que se denomina Euroclima, cuyo objetivo es colocar estaciones climáticas en los lugares con siembras masivas.

De acuerdo a las características técnicas, una estación climática comprende un tanque evaporímetro que mide la cantidad de evaporación, anemómetro que da la velocidad del viento, termómetro que mide la temperatura y pluviómetro que mide la cantidad de lluvia que cae. “Esta información sirve para realizar un buen manejo agropecuario, se podrá contar con datos estadísticos sobre la cantidad de lluvia, temperatura máxima, mínima, velocidad del viento entre otros”, explicó.

Alcoreza añadió que no solamente es contar con los parámetros, sino también se requiere capacitar al personal del lugar y de la Gobernación para que tengan un mejor conocimiento de cómo se debe manejar las variables que se obtendrán a base del  evaporímetro, anemómetro, termómetro y pluviómetro.

Helvetas es la encargada del financiamiento y coordinación de actividades durante el periodo de ejecución del proyecto que se estima tendrá vigencia de 2 años.

TAREAS A EJECUTAR

La Gobernación, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos,  capacitará en  la gobernanza local en situación de desastre y/o emergencia en base a los valores climáticos que se obtengan.

Colaborará en la organización del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y el Comité Municipal de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (COMURADE).

Además, ayudará a los municipios a contar con una Ley Municipal de Gestión de Riesgos, con el fin de reducir  riesgos y evitar pérdidas agrícolas en regiones donde se cuenten  con siembras masivas.

Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *