GOBERNACIÓN DIGNO EJEMPLO A REPLICAR EN LA DEFENSA DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE DE LA PAZ

La Paz 16 de marzo de 2021 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo
A partir de la creación de la Dirección de Política Social impulsada por el gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi, se han generado estrategias en prevención de violencia, restitución de derechos y atención especializada a toda la población vulnerable del departamento de La Paz, programas y proyectos que son un ejemplo porque trascendieron a nivel nacional.
La Gobernación de La Paz, se constituye en un ejemplo a nivel nacional tras la creación de la Dirección de Política Social ( 2016), que generó estrategias para la prevención en violencia y atención especializada a toda la población vulnerable del departamento de La Paz mediante programas y planes que llegaron a todas las provincias.
Eugenio Vásquez, Director de Política Social, destacó que en 2016 por mandato del gobernador Patzi se inició desde cero el trabajo de ayuda a grupos vulnerables como niñ@s, adolescentes, mujeres en situación de violencia, personas con discapacidad y adultos mayores.
La principal competencia de esta dirección en 5 años de gestión, fue la elaboración de planes, programas y proyectos.
PROGRAMAS QUE DEJAN UN LEGADO NACIONAL
La Gobernación durante 3 años trabajó principalmente con 3 programas troncales: 1) prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes; 2) el programa de violencia en razón género y violencia hacia la mujer y 3) el de Adultos Mayores. Sin embargo por la poca asignación presupuestaria se cerró el de género, informó Vásquez.
Sin embargo, el trabajo de coordinación con instituciones externas como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF dio pie a que en el 2016 se elaboré el Programa para Adolescentes con Responsabilidad Penal, año que también se creó el programa de implementación para el Centro de Orientación, para Adolescentes que no están privados de libertad.
Al respecto este último programa cierra en la presente gestión (2021), razón por la cual el Director de Política Social recomendó volver a desarrollarlo y mejorarlo para dar continuidad a futuras autoridades.
El programa de reintegración para Varones y Mujeres, fue otro importante logró ya que la participación de adolescentes privados de libertad resultó en la conformación de la Mesa Departamental de Justicia Penal Adolescente, conformada por diferentes entes que responden al sistema de justicia como: juzgados de materia niñez y adolescencias,
juzgados mixtos de provincia, Ministerio de Justicia como ente rector, la Gobernación de La Paz, como ente rector del departamento, el SEDEGES y diferentes ONGs. En la actualidad La Dirección de Política Social del GADLP ocupa la vicepresidencia de esta mesa.
En 2018, otra iniciativa con bastante aceptación y difusión fueron los Protocolos de Atención en 4 Centros de Acogida del SEDEGES (Niño Jesús, José Soria, Félix Méndez Arcos y para personas con discapacidad Intelectual –Psíquica y Múltiple).
La misión del mencionado documento es proveer instrumentos de trabajo que permitan direccionar la intervención de profesiones que integran los equipos multidisciplinarios para llevar adelante una atención técnica, objetiva y con lineamientos estandarizados para los niñ@s y adolescentes.
En 2019 tras la implementación del protocolo se benefició a 680 niños acogidos, el impacto fue ser ejemplo estándar para centros privados y de otros departamentos como Oruro y Cochabamba, añadió Vásquez.
SIDENNA UN REGISTRO OPORTUNO DE ACOGIDOS
El sistema denominado el Sistema Departamental de registro de Información de la Niñez y Adolescencia (SIDENNA), con 5 módulos que muestran datos de los procesos de adopción y el número de población actual de los centros de acogida dependientes de la Gobernación Departamental, es fruto de la coordinación entre la Dirección de Política Social, el Instituto Departamental de Estadísticas de La Paz (IDELP) que fue implementado por el SEDEGES, para mejorar la atención de tod@s sus niñ@s y adolescentes.
Otro impacto fueron los documentos e insumos generados a raíz de la mesa interinstitucional “Por el Derecho a vivir en Familia”, que contó con la participación de ongs como UNICEF en asesoramiento técnico y la Agencia Italiana con financiamiento económico.
REAPERTURA DE CEPAT Y EL CEPAT MÓVIL
Sin embargo la reactivación o reapertura del Programa “Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica a Víctimas de Violencia Sexual CEPAT”, tras su cierre por mandato del anterior gobernador, fue uno de los resultados que más pondera Vásquez, ya que ello permite contribuir a la reducción de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
El CEPAT trabaja en prevenir y atender todo tipo de violencia sexual. La duración de este programa será hasta el 2023, abordando la prevención primaria, secundaria y terciaria en diferentes niveles familiar, institucional o social.
La Gobernación paceña es la única en toda Bolivia que brinda el CEPAT MÓVIL, en la cual la terapia a víctimas llega al área rural, “De esta forma el despliegue de profesionales tiene un mejor y mayor alcance”, concluyó Eugenio Vásquez.
El trabajo de la Dirección de Política Social a partir de su creación ha generado impactos y resultados que son de gran utilidad para la protección de grupos vulnerables, razón por la cual la Escuela de Gestión Pública EGPP, incorporó dentro de sus diplomados el curso de Prevención de la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes y Mujeres que hoy en día son replicados a nivel nacional.
Es importante resaltar que la atención, prevención y restitución de derechos es una labor que nunca antes se implementó , ni llegó a las provincias, razón por la cual la Gobernación de La Paz fue líder en la defensa y protección de toda la población vulnerable del departamento.
Prensa GADLP/ Hedna Mathias.