GOBERNACIÓN ALISTA TRADICIONAL MESA DE “TODOS SANTOS”

La Paz 30 de octubre  de 2019  (gobernacionlapaz.gob.bo).-

La Gobernación de La Paz este viernes 01 de noviembre a mediodía recibirá a las almas de  personajes y líderes indígenas del departamento  con una mesa simbólica en el salón Túpac Katari y también  apoya a la Federación de Panificadores de La Paz en diferentes ferias del pan.

Cada año se revaloriza y preserva nuestras costumbres,  ritos y tradiciones precisó Elmi Fabiola Morales Condori, Secretaria Departamental de Turismo y Culturas, a tiempo de invitar a la población en general  para participar de este acto especial.

Indicó además que  a través de la dirección de Culturas se auspicia en la realización de ferias  a la Federación Departamental de Panificadores de La Paz.

“ A través de  estas mesas  de  ofrenda queremos   rescatar nuestra cultura recibimiento a las almas  bajo  un contexto  más  simbólico ” destacó, Daysi  Rojas, directora de Culturas.

La fiesta de “Todos Santos” está más arraigada en las provincias del Departamento,  y tiene particularidades diferentes. Además de las masitas, la comida típica, música tradicional  pinquilladas que reciben con alegría a las almas y rescatan su alto valor cultural en nuestro país.

Esta fecha tiene connotaciones cristianas por la conquista Española y que la misma se mimetizó en la cultura andina y occidental, el cual se refleja en la mesa simbólica que contiene repostería en forma de escaleritas, caballitos, personas y otras curiosas figuras.

También esta celebración se asocia a un momento importante dentro del ciclo agrícola anual: la siembra anual y la estación de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × 2 =