Foro Regional de Desarrollo Metropolitana

 

  • COMISIONES DE TRABAJO DE
    LA REGIÓN METROPOLITANA
region-metropolitana2FORO REGIÓN METROPOLITANAEl Foro Regional Metropolitano  se realizó en la localidad de Viacha   el día 04  de Agosto de 2015.

Ubicación:  la Región Metropolitana de La Paz se encuentra ubicada en la parte central del Departamento. Limita al Norte con la Amazonía, al Sur con las regiones Altiplano Sur y Valles Interandinos  Sur, al Este con los Yungas  y  al Oeste con la Región Altiplano Norte (ver gráfico 34).

Conformación: las siguientes 3 provincias y  7 municipios conforman  la región metropolitana. El dato de Población corresponde al Censo de Población y Vivienda 2012,  y   el  porcentaje   está en  relación  al total  de  la población del Departamento de La Paz.

Participantes  en el Foro Regional Metropolitana: como  en todas  las regiones,  el Foro de Desarrollo Región Metropolitana fue dirigido por el propio Gobernador del Departamento de La Paz. Además de las autoridades departamentales, participaron representantes de organizaciones sociales, instituciones, técnicos  y autoridades municipales. El total de participantes del evento alcanzó a 360 personas, 272 hombres  y 88 mujeres.

Mesas de Trabajo: para la discusión y  tratamiento de los problemas comunes de los municipios que conforman la región metropolitana, se organizaron 6 mesas de trabajo en torno a las siguientes temáticas:

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RESULTADOS DE LAS MESAS  DE TRABAJO:

Las mesas de  trabajo  fueron  conformadas por  autoridades y  representantes  de instituciones y  organizaciones  sociales  de los distintos municipios que conforma  la región. A continuación, las conclusiones de las seis mesas de trabajo son:

►  MESA SISTEMA DE TRANSPORTE:

Para  avanzar  en la solución de los problemas  de   transporte se  acordó  lo siguiente:

•     Contar con un marco regulatorio que pueda plasmarse en una norma,  para organizar el transporte tanto público como privado.

•     Un marco tarifario para fijar tarifas concertadas.

•     Una base de datos común que concentre información de todo el sector  de transporte.

•     Elaboración  de  una  Ley de  transporte  que  tome   en  cuenta   el  área metropolitana.

•     La creación  de   una Unidad de Peaje Metropolitano, para  que todos  los fondos recaudados en las trancas se inviertan en los municipios de la región metropolitana.

•     La creación de una guardia metropolitana de transporte.

•     Finalmente se plantea la creación del Comité Metropolitano de Transporte para gestionar  todos los temas referidos a este sector.

Entre las obras  que se señalaron  como importantes para  avanzar en este  proceso, (aunque no se priorizaron) fueron las siguientes:

La conclusión i) doble vía Viacha – El Alto; ii) la construcción  de la ruta “F” Cruce Lapuri

-Alto Sapahaqui;  iii) la  construcción  camino La Cumbre – Alto Lima; iv) el proyecto de distribución vial Oeste -Villa Remedios; v) pasos  a desnivel, vi) construcción  terminal Metropolitana; vii) La construcción  del proyecto final Av. Final Buenos aires- Achocalla Senkata;  viii)  mejoramiento  del acceso  al aeropuerto;  ix)  la construcción  doble vía Copacabana  (seguimiento para  la conclusión); x) el mejoramiento  de la autopista  La Paz – El Alto;  xi) La ejecución del proyecto Ciudadela Ferroviaria – Huaji – Zongo – Choro.

Finalmente, una de las principales conclusiones para  avanzar en la resolución de los problemas  fue la sugerencia  de conformar un “Comité de Transporte Metropolitano” que se  encargue de la gestión  coordinada  de este  servicio a nivel metropolitano  y la recomendación de  la elaboración  de  un estudio,  para  valorar  la factibilidad de implementación de un tren  metropolitano, como un sistema  masivo y alternativo de transporte.

►  MESA: MEDIO AMBIENTE:

Los principales problemas identificados en esta materia están relacionados con i) el tratamiento de la basura  (residuos sólidos), ii) contaminación  de agua, iii) contaminación atmosférica (polvo),  iv) degradación de suelos, v) contaminación industrial, contaminación acústica  y radioactiva.

Como alternativas de solución se planteó:

•     La  transformación  e   industrialización  de   la  basura    (que   evite  los tradicionales rellenos sanitarios) complementada con procesos educativos y reglamentarios.

•     La implementación de proyectos de conservación de cuencas.

•     La   diversificación  de   plantas    de   tratamientos   de   aguas    para    el aprovechamiento  de la mismas.

•     Una aplicación efectiva de  la Ley 1333 y  su  reglamento  “Rasim”, para regular el funcionamiento de las industrias.

•     Evitar el funcionamiento de industrias clandestinas  que suelen ser las más contaminadoras.

•     Trabajar en la diferenciación del alcantarillado pluvial, industrial y doméstico.

•     La creación de manchas boscosas.

•     Para   la contaminación  atmosférica (polvo),  se  planteó  la construcción de una carretera de circunvalación y la determinación  de parámetros de contaminación.

Nuevamente  en esta  mesa,  la conformación de una “Comisión Metropolitana Permanente” con participación de los siete  municipios fue la recomendación más importante  para avanzar en la implementación de medidas que ayuden a subsanar los problemas descritos.

►    MESA: SEGURIDAD CIUDADANA

En la mesa se reflexionó sobre las causas de los problemas de inseguridad ciudadana que estarían  relacionados  con i) la pérdida de valores individuales  y colectivos, ii) el deficiente desempeño de la policía boliviana, iii) la escasa participación de la sociedad civil, iv) las deficiencias del sistema judicial,  v) la insuficiencia de normas reglamentarias sobre  la materia  y vi) la mala aplicación de las normas  existentes  en los  tres  niveles del estado.

Como medidas para encarar los problemas en esta materia se acordó la:

•     Implementación de un modelo de prevención integral en la región metropolita de acuerdo  a las respectivas realidades (que se inicie en unidades educativas).

•     La revalorización de la policía a partir  del mejoramiento  de los procesos de reclutamiento,  de formación y capacitación de los policías, y la reducción de la actual rotación, que afecta a estos  funcionarios.

•      El  desarrollo  de  programas de  participación  de  la ciudadanía  en  seguridad ciudadana  en coordinación con los tres niveles de gobierno (Policía comunitaria vecinal, serenazgo y guardia municipal de seguridad ciudadana).

•     Finalmente,  se  recomendó  impulsar  desde   las  autoridades  municipales  y departamentales  la  transformación  del  sistema   judicial, para   mejorar   el seguimiento  y monitoreo, para  evaluar y tener  mayor control social, que sea permanente en el cumplimiento de las funciones y obligación de autoridades y servidores públicos de la región metropolitana.

►    MESA: DESARROLLO ECONÓMICO

Los problemas  señalados  en  esta  mesa  de  trabajo  fueron  los siguientes:  i)  Baja productividad y competitividad de sistemas productivos agrícolas y pecuarios: leche, ganadería, contrabando,  altos costos  de producción, capacitación control de calidad, ii)  baja calidad institucional: burocracia,  legislación tributaria,  sistemas  asociativos de producción (asociatividad), seguridad  jurídica, ámbito competencial  (difuso y  sin coordinación), iii)  Mercados:  apertura de mercados, desarrollo  de proveedores,  iv) RRHH: formación técnica, innovación más investigación, más desarrollo, certificación de competencias, v) MYPES:  Nuevos emprendimientos,  institucionalidad de soporte MYPES,  AT y financiera.

Como alternativas de solución se plantea:

i)    Desarrollar programas de economía social y solidaria. Plantas de procesamiento de alimentos. Mejoramiento genético (ganadería). Parque industrial. Centros de acopio y  producción primaria. Sistemas de información de formato. Programas de tecnificación del agro. Empresas  comunitarias  para  seguridad  alimentaria. Gestión de recursos hídricos.

ii)    La generación  de espacios  de diálogo sobre  el Pacto  Fiscal. Flexibilización   y simplificación de  trámites.   Incentivos  tributarios   de  fomento   productivo. Institucionalización de entidades públicas. Leyes municipales y departamentales de  promoción  económica.  Plataforma   de  articulación  pública-privada con instancia técnica productiva.

iii)   Programa de empleo juvenil, creación de empresas público-privadas de materia prima  y/o  industrialización, identidad  territorial  –   Marca  Territorio, consejo departamental de turismo.

iv)  Realización de ferias  nacionales  e internacionales,  exportación  (asociados  a pequeños productores) internalización de pequeñas  empresas.

v)   Estudios de mercado  para  formación técnica, centros de formación técnica, centros de investigación en desarrollo económico.

vi)  Desarrollar programas de innovación tecnológica.

MESA: SALUD

En esta  mesa  se han definido dos ejes estratégicos de reflexión, el primero referido a la necesidad  de contar con una visión global de la salud en el área  metropolitana que contemple un abordaje  sobre los determinantes sociales de la salud, educación para la vida, intersectorialdad,  interculturalidad, participación social e integralidad.

Un segundo  eje estratégico fue el referido al fortalecimiento de redes  de salud del nivel I, II y  III; en la que se plantea trabajar  en la formación de médicos especialistas, la implementación de centros de salud integrales  con especialidades  de ginecología, pediatría, medicina interna y medicina general, con equipamiento adecuado, internación y  servicio de 24 hrs.

MESA: LÍMITES

Para  superar conflictos de límites entre  municipios de la región metropolitana  se planteó la creación de espacios de diálogo con mediación de la Gobernación (mesas de trabajo a corto plazo), el establecimiento de institucionalidad en las áreas de conflicto, analizar marco  normativo para  realizar ajustes  y/o  modificaciones, hacer  un mapeo de las áreas en conflicto  y establecer plazos para la solución conciliatoria junto con el GADLP.

La idea central, sin embargo, se focalizó en la necesidad de trabajar la Ley de creación de la región metropolitana como oportunidad de solución a los problemas de límites en el contexto metropolitano y como avance para el tratamiento y gestión de los diversos problemas comunes que enfrenta  la región.

PROYECTOS IDENTIFICADOS REGIÓN METROPOLITANA

El foro en la región Metropolitana ha producido 57 propuestas de proyectos referidos a  las  siguientes  temáticas:   desarrollo  económico,  límites, medio  ambiente,  salud, servicio de transporte y otros.

El interés  de la región se encuentra centrado en potenciar  el desarrollo económico con 20  proyectos referidos a la creación de plantas de procesamiento de alimentos, industrias, incentivar la investigación y el desarrollo, declaración de zonas productivas además de la marca  territorio. 12 proyectos de medio ambiente sobre el tratamiento de residuos sólidos y aguas servidas, con creación de plantas de tratamiento, diferenciación del alcantarillado, políticas de control y conservación, conformación de la comisión metropolitana  del medio ambiente. 8 proyectos  de límites que proponen revisar los actuales problemas para conformar una región metropolitana. 7 proyectos que proponen un sistema  de transporte integral metropolitano, estudio de factibilidad del tren eléctrico y las carreteras de doble vía. 6 proyectos de la categoría  otros con respecto a la participación de la ciudadanía en temas de seguridad, acceso, seguimiento y control a las funciones y obligaciones de los servidores públicos.

Tipos de proyecto

En la región Metropolitana los 57 proyectos registrados se encuentran clasificados en la categoría  de ideas de proyecto.