FORO ENRIQUECE PROPUESTA DE ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE PARQUE INDUSTRIAL EN PATACAMAYA

La Paz, 22 de marzo de 2019 ( gobernacionlapaz.gob.bo ).-

La Gobernación  llevó adelante el Foro “Construcción del Parque Industrial de La Paz en Patacamaya”, organizado por la Dirección de Infraestructura Productiva y Obras Públicas y contó con la participación de  varias carreras de la Universidad Mayor de San Andrés y sociedad civil, quienes enriquecieron este importante proyecto que impulsará a la gran y mediana empresa manufacturera del departamento de La Paz.

Este jueves 21 de marzo, en el salón Tupac Katari de la Gobernación,  la empresa  consultora Kadesh, presentó públicamente el estudio de Diseño Técnico de Pre inversión Construcción Parque Industrial de La Paz en Patacamaya,  propuesta que  fue enriquecida con sugerencias de profesionales de las carreras técnicas Economía, Administración de Empresas, el CEPIES,  Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, con sus institutos de investigación, carrera de Eléctrica e Ingeniería Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Recordemos que luego de sanear  terrenos en coordinación con las comunidades de la región, la primera autoridad del departamento de La Paz, Dr. Félix Patzi recomendó a la Secretaría Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas impulsar este proyecto de Construcción del Parque Industrial en Patacamaya.

El PIP se constituye en un lugar estratégico para el desarrollo del departamento, debido que se encuentra  a pocos kilómetros de las fronteras  de Chile y Perú y a pocos kilómetros de los puertos del océano Pacífico.

Entre sus ventajas competitivas  se destaca que contará con servicios básicos completos para las necesidades industriales, se prevé una futura construcción de un puerto seco de consolidación de la carga nacional en Patacamaya y/o Oruro, un punto de despacho de carga de la Aduana Nacional y otros.

Marcos Zapata, gerente de proyectos de la empresa Kadesh, destacó que el mercado objetivo está destinado a la gran y mediana empresa manufacturera del departamento de La Paz.

Se lograría alcanzar al 63% de las empresas grandes industriales y 35% de la mediana industria y solo al 0.6% de la Micro y Pequeña empresa, esto último debido  a que muchas de ellas aún no están completamente consolidadas y sus características técnicas / financieras de mercado no permiten condiciones para trasladarse fuera de las ciudades.

Por otro lado, y con el fin de conocer la demanda potencial del Parque Industrial de Patacamaya, entre los meses de agosto a noviembre 2018, se realizó un estudio de mercado en el que gran parte de los encuestados consideran que es una necesidad y estarían interesados en ser parte de estos predios.

Santos Garzofino, director de Infraestructura Productiva y Obras Públicas, destacó que se pretende trabajar estrechamente con el sector privado. “La gobernación apoyará con la normativa necesaria para incentivar y dar facilidades a las empresas que pretendan establecerse”, resaltó.

Se estima que en junio de este año  esté concluido el estudio a diseño final para luego ser inscrito en el Programa Operativo Anual 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *