Foro Regional de Desarrollo Altiplano Norte

El Foro Regional Altiplano Norte se realizó en la localidad de Huarina el día 21 de Julio de 2015. Participaron del Foro actores representativos de la región habiéndose registrado un total de 182
Cadenas priorizadas en la región Altiplano Norte: Las cadenas priorizadas en la región fueron: lechera, industria turística, piscícola y otros (horticultura de carpa solar, pecuaria)

Participantes en  el Foro Regional Altiplano Norte: Participaron del Foro actores representativos de la región habiéndose registrado un total de 182 participantes 45 mujeres y 137 hombres

 

PARTICIPANTES
Autoridades  Departamentales 5
Autoridades  Municipales 76
Actores Económico  Productivos 13
Organizaciones Sociales 69
Universidades 7
Ciudadanía  en General 12
TOTAL 182
Cadenas Productivas priorizadas en la región Altiplano Norte: Fueron tres  las cadenas priorizadas en  la región, sin embargo  se  conformaron  cuatro  Mesas  de Trabajo, la última para otros proyectos.1. Cadena productiva Lechera (1º mesa de trabajo)2. Industria Túristica (2ª Mesa de trabajo)3. Cadena Productiva Piscicola (3º Mesa de trabajo)

4.Otros (Horticultura de carpa solar, pecuaria) (4ª Mesa de trabajo)

RESULTADOS POR MESAS DE TRABAJO

Los participantes se dividieron en  cuatro mesas de trabajo, tres cadenas productivas priorizadas y una mesa de otros proyectos en la que se tocaron los temas relacionados con la producción de camélidos, tarwi y otros.

► MESA: CADENA LECHERA

  •  Formación de Recursos Humanos: a pesar  de que la región forma parte de la cadena  lechera, todavía existen falencias en la cadena  productiva, por esta razón se propuso la necesidad de contar con la formación de Recursos Humanos para la asistencia  y transferencia técnica de conocimientos en la producción de la leche y su proceso;  y posteriormente la construcción  de plantas de transformación.
  •  Plantas de transformación: que brinden leche a los municipios, para que se destine al desayuno escolar; y la realización de un estudio de mercado para la leche y productos  transformados.
  •  Registro de  ganado  a  nivel departamental: para  conocer  la cantidad de  animales  que  existe, la producción  de  leche  y  otras  características importantes para  el planteamiento   de  estrategias, se  debe  realizar  el registro de ganado a nivel departamental.
  •  Normas para apoyar al sector: además para fomentar  el consumo  de la leche y otros productos  paceños se debe generar una ley departamental de fomento al autoconsumo y trabajar  en normativas de apoyo al sector.
  •  El tema medioambiental: es de mucha importancia y debe ser tomado muy en cuenta en todo el proceso de producción de la leche y derivados.
  •  Caminos: como apoyo a la producción se debe mejorar y aperturar caminos para el transporte de la leche producida, como ser: camino Achacachi – Villa Lipe – Santiago de Huata, Batallas – Pucarani, Jesús de Machaca – Guaqui y Guaqui  – Taraco – Tiwanacu.

►  MESA INDUSTRIA DEL TURISMO

  •  Plantas de  tratamiento  de  residuos  sólidos:  en  la  Mesa  de  Trabajo primeramente se ha visto la necesidad de contar con plantas de tratamiento de residuos sólidos, debido a que la contaminación del Lago Titicaca está en aumento  y es preocupante para la producción de la zona, para el turismo y principalmente para la salud humana.
  •  Circuitos turísticos integrales: posteriormente en la mesa se propuso, que para incrementar el flujo turístico se debe identificar y clasificar los productos turísticos  de  la región como  atractivos  turísticos  naturales,  culturales  e históricos, para ramificar el potencial turístico de Copacabana y Tiwanaku.
  •  Revalorización cultural: se propuso revalorizar las danzas de la región, crear centros de información y capacitación sobre  el turismo regional, impulsar el agro-ecoturismo,  concientizar  y  revalorizar el patrimonio  arqueológico, natural y apoyar los emprendimientos turísticos comunitarios.
  •  Muelles turísticos: la implementación de proyectos turísticos a los municipios colindantes al Lago Titicaca, deben contemplar  la construcción  de muelles turísticos.

  ►  MESA CADENA PISCÍCOLA

  •  Centro de producción de alevinos para repoblamiento de peces nativos: los participantes de la mesa centraron sus aportes a generar proyectos de repoblamiento de peces nativos y la creación de un centro de producción de alevinos (primera estadía del pez).
  •  Complejo de  crianza  de   Truchas:  también   se   tomó   en   cuenta   la implementación de la cadena  productiva de crianza de truchas,  tanto en el Lago Mayor como en el Lago Menor, el mismo que contemple la producción de alevinos, la transformación (Planta enlatadora de peces), el transporte de bienes e insumos y su posterior comercialización.
  •  Estudio  para   la   transformación   de   alimentos   balanceados:   con subproductos provenientes  del procesamiento de pescados, se propuso la realización de un estudio para la transformación de alimentos balanceados, debido a que la sangre  y el hueso de pescado  contiene grandes cantidades de proteínas  para el alimento de diferentes animales mayores y menores.
  •  Capacitación y asistencia técnica: asimismo hicieron mención a la necesidad de capacitación y asistencia  técnica constante, para  lo cual se propuso la creación  de un Instituto Técnico Tecnológico que coadyuve a mejorar  la producción, transformación y comercialización de productos  y derivados de pescados.
  •  Estudio de factibilidad ranas  gigantes:  los  participantes  también  ven la importancia  de  realizar  un estudio  de  las  ranas   gigantes  y  posterior factibilidad de producción.
  •  Descontaminación del lago Titicaca: la contaminación del Lago Titicaca es preocupante, por esta razón los participantes plantearon  que se  realicen plantas de tratamiento de aguas residuales y manejo de los residuos sólidos, debido a que estos  afectan directamente en la producción piscícola.

 ►  MESA OTROS PRODUCTOS

  •  Centros de acopio: el Departamento de  La Paz tiene  gran  cantidad  de producción pecuaria, por tal razón en la mesa se propuso el aprovechamiento de la fibra y la carne de ganado camélido, asimismo se debe identificar zonas adecuadas para la construcción e instalación de centros de acopio tanto para carne como para fibra. Los participantes en la mesa de trabajo mencionaron que es necesaria la implementación de centros de transformación de fibra, ya que la materia prima es llevada al Perú para la elaboración de hilos,  y luego regresa a Bolivia para realizar diferentes confecciones, los proyectos que se plantean son: aprovechamiento  de fibra de camélido, centro de acopio para carne  y fibra de llama, centro  de Transformación de fibra y la construcción de mataderos para el faenado de llamas.
  •  Asistencia técnica y capacitación: para mejorar la producción pecuaria es necesario realizar capacitaciones técnicas, manejo de ganado, manejo de forrajes, sanidad animal, entre otros.
  •  Carpas solares: también se tocó el sector hortícola, para la cual se planteó la construcción  de carpas solares  para la producción de diferentes hortalizas.
  • Fortalecimiento de plantas de procesamiento (haba y tarwi): en la mesa también  se  vio la necesidad  de fortalecer  las plantas  de procesamiento existentes  como son: planta de transformación de haba en Puerto  Acosta, Escoma, Batallas y planta de transformación de tarwi en Carabuco.
  • Plantas de tratamiento de residuos sólidos: en cuanto al medio ambiente se propuso la construcción de Plantas  de tratamiento de residuos  sólidos y de tratamiento de aguas  para  mejorar  los líquidos de consumo animal, y el riego de forrajes. También se debe reciclar los residuos  sólidos para  su transformación.
  • Construcción de una planta de alimentos balanceados: los participantes de la mesa plantearon  la realización de un estudio para  la construcción  de una planta de alimentos balanceados, que utilice como insumo la producción de la región.Plantas potabilizadoras de agua: en la región además se cuenta  con un potencial importante, el agua dulce de la cordillera real de Los Andes y piedras calizas, la propuesta de la mesa  es la instalación de plantas potabilizadoras de agua  dulce y la fabricación de yeso, la misma  podría ser  instalada  en Puerto Acosta.
  • Infraestructura caminera: para el transporte de la producción e insumos se plantearon los siguientes proyectos: Apertura de camino Umacha – Ambana, mejoramiento de Camino Puerto  Acosta – Huaracani,  mejoramiento  Ulla Ulla – Ixiamas, mejoramiento Palcoco – Guanay y con respecto a puentes se priorizó la construcción  del puente de Tiquina.

PROYECTOS IDENTIFICADOS ALTIPLANO NORTE

El foro en la región del Altiplano Norte ha producido 68 propuestas de proyectos al interior de las cadenas productivas: alimentos balanceados, camélidos, cereales, ganadería, hortalizas, infraestructura de producción, leche, piscícola, turismo y otros. El interés de la región se encuentra centrado en potenciar la producción de la leche, para lo cual se han propuesto 23 proyectos referidos al mejoramiento genético de animales, mejoramiento de forrajes y semillas, implementación de plantas de transformación, estudio de mercado, mejoramiento de caminos, apoyo y capacitación en la producción e incentivo para la comercialización. Las propuestas de proyectos en la cadena de turismo son 12 y se solicita principalmente control de residuos, refacción y construcción de infraestructura turística y promoción de los lugares turísticos.

En las demás cadenas se propone: Mejora genética de animales, mejora de caminos, repoblación de peces nativos, centros de acopio, sistemas de riego y plantas de transformación. En la categoría de otros se propuso, principalmente, la construcción de una planta embotelladora de agua y el tratamiento de aguas para diferentes usos.

Tipo de proyectos

En la región Altiplano Norte fueron registrados 68 proyectos, en su clasificación se cuenta con los siguientes grupos: 56 proyectos registrados como idea de proyecto,
9 proyectos registrados como proyectos de inversión, los cuales se encuentran prácticamente listos para su inversión y posterior ejecución, además de 3 proyectos registrados como proyectos de inversión, los cuales cuentan con información procesada y el respectivo estudio económico, social y ambiental