FÉLIX PAZTI PACO, PH.D GOBERNADOR DE LA PAZ: “EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y PREVENCIÓN AYUDAN A LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER”

La Paz, 19 de agosto de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).-El empoderamiento económico, el emprendimiento y la profesionalización fueron destacados por el gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi Paco, en el acto de presentación del “Plan de Prevención contra la violencia en razón de género”, el 13 de agosto de 2018.

A continuación el discurso completo del Gobernador del Departamento de La Paz en dicho evento:

“Quiero sinceramente saludar y agradecer, a todos y todas. Gracias por haber venido. Al escuchar todas las intervenciones, me agradó una cosa muy importante: ese compromiso, esa seguridad y esa decisión de hacer firmemente lo que están pensando, y lo que han hecho. Eso me agrada. En ese sentido, la verdad felicitarles a todos por esa convicción.

Cuando entramos a la Gobernación, la verdad, era bien difícil tratar estos temas. No solo porque no había voluntad ni tampoco claridad. Simplemente no había una Dirección, ni personal que atienda estos temas, tan sensibles y tan importantes, para el país y para el departamento.

Entonces, enriquecemos la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, y al interior creamos direcciones para encargarse de estos temas y hoy día veo resultados bastante fructíferos.

Y la verdad, debo agradecer a todas las organizaciones e instituciones de mujeres que se dedican año tras año, y no de ahora, sino en décadas, que nos han acompañado sobre el tema y nos han acompañado para madurar este y otros temas de sensibilidad, fundamentalmente en lo que se refiere a los derechos humanos. Y eso nunca voy a olvidar.

Y en ello, lo único que yo dije es: hagan, discutan consensuen. Lo han hecho, y los resultados están ahí. En estos temas hay tanta filosofía y también tantas especulaciones. Pero lo más importante, lo único que dije: Que haya algo visible y realizable. Y lo hicieron.

EMPODERAMIENTO, EMPRENDIMIENTO, PROFESIONALIZACIÓN

Ahora vemos el ‘Plan de Prevención contra la violencia en razón de género’ que es una guía para implementar y ejecutar. Y en este plan me encantan dos cosas reales: Que ambas son totalmente relacionados lo que es el empoderamiento económico con soberanía. La soberanía solo se consigue en tanto tengamos ingreso propio, y eso creo que es un desafío.

Eso se logra a través de dos cosas, la profesión o especialización, o el emprendimiento económico, en cualquiera de las actividades.

En cuanto a la profesionalización, en el país avanzamos mucho. Hoy, la tasa de ingreso de la mujer a la universidad es superior a la del varón y eso es una alegría, como tasa de ingreso a la universidad y de estudio en la universidad. Pero si vemos la tasa de titulación, es decir  en la obtención de un título, esa tasa es baja en relación al varón. Eso debe llamarnos la atención.

Menos mujeres culminan con título, más hombres culminan con título. Y eso es explicable, porque generalmente, cuando uno es estudiante, en la Normal, un instituto o la Universidad, también llegamos a una edad para el matrimonio, o tener nuestro hijo o hija.

Y ahí la que corre el mayor esfuerzo, responsabilidad y trabajo, evidentemente es la mujer. Ya no halla, un tiempo para  obtener un título, sea a través de un trabajo dirigido, proyecto de grado, tesis o cualquiera modalidad de titulación; ya se complica.

Eso explica que la tasa de titulación de la mujer es menor que la del hombre, aunque la tasa de ingreso a la universidad o las instituciones de profesionalización es mayor. Hay avance pero también hay estancamiento, pero esto debemos mejorarlo serenamente.

La otra alternativa es que las mujeres tengan su propio emprendimiento económico, independientemente de que sea profesional, o no. Ahí prácticamente creo que estamos muy atrasados. Sinceramente muy atrasados. Hemos elaborado políticas desde nivel central hasta las sub nacionales, políticas muy marginales diría yo, políticas quizás más piadosas, que realmente una actividad económica.

En la Gobernación hemos avanzado algo. Les voy a decir concreto. Aunque la Secretaria (de Desarrollo Social y Comunitario) no está coordinando directamente, en este campo de empoderar y dar un emprendimiento propio, la Dirección de Desarrollo Económico y Transformación Industrial ha avanzado mucho, en el área manufacturera, de alimentación, y en las 20 provincias.

A mí me ha sorprendido, ahora estamos presentes en las ferias, con diseño de modas de varón y de mujer. Si da economía y buen ingreso hay que impulsar, no por lo que es mujer hay que dejarla. Y hay actividades femeninas que realmente son ventajas comparativas frente al varón.

Es cierto que por esencia, la mujer es arte en la cocina, pero si eso economizamos y lo convertimos en actividad comercial, pero realmente a nivel ‘chef’, imagínense que revolucionaría.

Entonces, se ha avanzado pero todavía es marginal. Hay que trabajar pero ahora ahí está el Plan; como decía Secretaria de Desarrollo Social, y me encantó, cuando  los municipios no sabían por dónde empezar. Pero ahora hay un Plan donde puedan desprender y desarrollar. Esa es la virtud de este Plan.

Es cierto que el empoderamiento económico ha de llevar a la soberanía y a la decisión propia de la mujer. Eso ayuda en la reducción de la violencia. Ayuda pero no erradica.

Me asusta cuando decimos ‘vamos a erradicar la violencia’. Es un desafío tremendo, yo todavía pienso de manera pesimista, quizás podemos disminuir pero erradicar es muy complicado. Porque prácticamente la violencia se ha convertido en el pan de cada día.

A mí me sorprende que hayamos llegado hasta el feminicidio. Eso ya es totalmente inhumano. No sé en qué momento hemos perdido el valor de respetar a la vida, que es lo más sagrado de la humanidad.

Hoy día, matar parece tan normal y ver en la televisión que ha matado un hombre a una mujer, parece cotidiano. Inclusive yo opto en cambiar de canal para que no vean mis hijos, honestamente les digo. Porque no podemos aprender a matar.

Es sorprendente. Nos hemos deshumanizado totalmente y no estudiamos las causas. Siempre observamos los efectos, lo matado, lo escandaloso. Pero ¿qué ha pasado? y tampoco existen estudios serios para ver las causas. O al menos estudios del caso. La descripción va al efecto: que se ha emborrachado etc, pero causas… desde el agresor y también de la agredida, no hay.

Como hipótesis, yo digo que es cambio de valores, es cambio de actividad. El patriarcado no quiere perder terreno todavía. Transitar a que la mujer sea realmente independiente y soberna, le cuesta al varón.

Por ejemplo, existen cambios políticos interesantes, en el campo político. Como ahora hay equidad de género, del 100 por ciento de las mujeres que entran a la política, habría que hacer un estudio de que el 90 por ciento de las mujeres terminan divorciadas. Eso nos dice algo.

Evidentemente el divorciarse hoy en día también es orgullo. Para decir ya tengo segundo matrimonio, tercer matrimonio, cuarto matrimonio. No sé si eso estará bien, o estará mal. No sé, no puedo valorar esos resultados.

Y lo peor, de ese 90% de divorcios (las parejas) terminan con violencia física psicológica. O sea, las separaciones son tremendas, no son ni siquiera pacíficas. Y al hacer eso, no solo se agrede a la mujer, no solamente la víctima es la mujer. Yo creo que la peor victima son las wawas, la peor víctima.

Y ni siquiera las separaciones son tranquilas. Debe haber un 2% de parejas que terminan en amistad. Y con responsabilidad es peor todavía, atender a las wawas, debe ser peor todavía.

Son estos elementos que debemos ver, y esto esta convertido en una epidemia: feminicidio, violencias físicas, psicológicas… Ya es epidemia y tenemos que considerar como epidemia y cuando ya es epidemia ya es una política inclusive más agresiva que una política de Estado.

O sea, seria es la cosa; no es simple, yo vi que hay algunas cosas simples que se aprenden. Yo he tenido la ventaja de mi niñez. Nunca he visto físicamente, pelearse a mi papá, a mi mamá. Jamás he visto. Incluso de mareados, cuando iban a la fiesta, nada.

Esa vez decía mi papa, y mi mama aprendió de mi papa creo después. ¿Saben que decía? ‘Cuando uno está renegando ándate, date la vuelta y cuando pase el rayo vuelve y recién se habla…’.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN

¿Saben? la política de prevención es lo más importante. Y la prevención fundamentalmente es reflexión. Es hablar, y no solamente a la mujer, sino al varón sobre todo. Eso es política de prevención.

Pueden debatir un día y no solamente estar una “hora” si nos agarramos y empezamos a gritar: ‘hora…’, no estamos con la voluntad de escuchar realmente lo que han propuesto. Y erradicar el tema de la violencia mucho peor.

El ‘Plan de Prevención contra la violencia en razón de género’ es para todos: municipios, organizaciones no gubernamentales, instituciones, organizaciones sociales de mujeres.

Para terminar, sinceramente quiero agradecer a todas las organizaciones que día a día han trabajado en defensa y empoderamiento de la mujer, y búsqueda de igualdad de oportunidades podemos mencionar a muchas.

Las que están presentes y no están presentes: Gregoria Apaza, Maclovia García representante de las organizaciones de mujeres, los asambleístas, los subgobernadores y también la Policía, aquí esta Erik Millares Luna, Director de la Fuerza Especial de Lucha contra Violencia hacia la Muer FELCV.

Y sobre todo ponderar, y valorar a la Secretaria de Desarrollo Social, al director Eugenio Vásquez, a todos los funcionarios que han concretizado este Plan y ahora el mayor desafío es implementarlo.

Por mi parte, solamente decir voy hacer todo el esfuerzo para que este plan tenga su propio presupuesto. Justamente ahora estamos trabajando en el Plan Operativo 2019 y este programa estará inscrito”.

Muchas gracias a todos ustedes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *