MÁS DE 10.000 FAMILIAS REGANTES SE BENEFICIAN FICHAS FIV PARA ACCEDER A PROYECTOS DE RIEGO Y REGISTROS COLECTIVOS

La Paz 22 de marzo de 2019 (Prensa/ gobernacionlapaz.gob.bo).- Asociaciones comunitarias de las 20 provincias recibieron de la Gobernación de La Paz, 24 fichas de Identificación y Validación (FIV) de proyectos de Riego además de 41 registros colectivos, que beneficia a más de 10.000 familias.

Este 21 de marzo desde muy tempranas horas las Asociaciones Departamentales de Regantes y sistemas Comunitarios de Agua Potable conmemoraron el día mundial del Agua con una marcha marcha que recorrió las calles del centro paceño, con dirección al coliseo cerrado Julio Borelli Viterito donde se llevó a cabo un programa especial.

La Secretaria General de la Gobernación María Rojas Trino en representación del Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi, felicitó a todos los que se dieron cita con manifestaciones culturales, canciones ancestarles y danzas típicas de cada provincia.

“Tenemos que cuidar el agua, es el mensaje que nos han traido el día de hoy, el agua es vida y vital, todos debemos cuidar de manera responsable, y me hicieron disfrutar de la hermosa música de nuestro departamento”, añadió.

Camilo Aduviri, director Ejecutivo del Servicio Departamental de Riego, explicó que una ficha FIV es un instrumento técnico normativo que tiene el propósito de identificar las condiciones y factores de riesgo que podría afectar la viabilidad de una idea de proyecto de riego, y que debe ser considerados en el proceso de elaboración del Estudio de Diseño Técnico de Pre inversión.

Asimismo explicó que el registro colectivo es el acto administrativo mediante el cual el Estado, a través del Servicio Nacional de Riego SENARI y los Servicios Departamentales de Riego – SEDERI, reconocen el derecho de uso y aprovechamiento de fuentes de agua con fines de riego a pueblos, organizaciones indígenas y otros.

El registro protege y garantiza el derecho a usar y aprovechar las fuentes de agua para riego, posibilitando la accesibilidad a proyectos de Sistemas de Riego nuevos o de mejoramiento.

Destacó que cada año el Sederi realiza esta actividad en conmemoración al día Mundial del Agua y que en la presente gestión se beneficia a más de 10.000 familias.

Nicanor Condori, Presidente de la Asociación Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable La Paz, manifestó que el agua es imprescindible para la producción agropecuaria en las áreas rurales. “Las fichas FIV nos favorecen de gran manera porque podremos acceder a proyectos de riego, como construcción de represas de riego, tecnificado y otros, destacó.