ESTRATEGIA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL ALTIPLANO NORTE PROPONE IMPULSAR EL SECTOR LECHERO, LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, PISCÍCOLA Y EL TURISMO EN LA REGIÓN

La Paz, 22 de noviembre de 2018 (SEDALP).- Con la participación de subgobernadores,  técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, técnicos municipales, de la gobernación y actores representativos del Altiplano Norte, el Servicio Departamental de Autonomías presentó este jueves la Estrategia de Desarrollo Integral – área económica – de la región, en un evento público que tuvo lugar en el salón Tupac Katari del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP).

La propuesta presentada corresponde a un estudio de consultoría realizado con apoyo de IDEA INTERNACIONAL que partió de un análisis de los problemas del sector agropecuario y el estado de situación económica y productiva de la región del Altiplano Norte.

Dentro del diagnóstico y caracterización productiva en la región se identificaron como principales vocaciones productivas al sector lechero, la producción agrícola  (papa, cereales, oca, haba, cebolla), la piscicultura y el turismo.

El estudio identifica cuatro ámbitos en los que debe intervenir la Estrategia de Desarrollo Integral Altiplano Norte: 1) Infraestructura productiva rural; 2) Desarrollo humano; 3) Medio ambiente, recursos naturales, cambio climático y 4) Gobernanza regional.

El estudio establece como objetivo estratégico: Fortalecer el desarrollo integral sustentable económico y productivo diversificado con emprendimientos de calidad, mejorando la productividad, competitividad regional, articulada al mercado y seguridad alimentaria.

La Estrategia de Desarrollo Integral del Altiplano Norte, en el área económica, propone proyectar programas a mediano y largo plazo, de tal modo que para el 2030 se cuente con una región descentralizada, autónoma y competitiva, con un manejo sostenible de los recursos naturales para el desarrollo productivo y económico.

“La visión de la EDI Altiplano Norte proyecta a la región, en un plazo de 10 años, como un  centro potencial en la industria láctea y  derivados, en producción y transformación de cultivos andinos y productos de ganado de buena calidad genética y de engorde en vacunos, ovinos, camélidos y piscícola; además, se perfila como un importante  referente  turístico  internacional  y centro productor de artesanías  con calidad competitiva en el mercado nacional e internacional. Con servicios básicos de calidad en educación, electrificación, agua y vías de conexión camineras regionales articulada a las redes troncales nacionales”, informó Elizabeth Morato, economista y consultora de IDEA INTERNACIONAL.

Los actores sociales, autoridades y técnicos participantes tuvieron un espacio para expresar sus consideraciones respecto a la EDI Altiplano Norte presentada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *