¡ES HORA DE QUE LOS PACEÑOS LE PONGAN NOMBRE A LA REGIÓN METROPOLITANA!

La Paz, octubre 6/2020 (Prensa/GADLP) www.lapaz.gob.bo .-
Con el objetivo de impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida en 8 municipios del departamento: Achocalla, El Alto, La Paz, Laja, Mecapaca, Palca, Pucarani y Viacha, la gobernación, a través del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP), convoca a la población a elegir un nombre entre 4 opciones para bautizar a la región Metropolitana.

Fabián Yacksic, Director del SEDALP destacó que cada región metropolitana incide en apostar por todo el departamento, pero también por el país.

Tras un permanente consenso durante 5 años con diferentes sectores y especialistas, la Agenda Metropolitana de Desarrollo Sostenible 20/30 ahora se busca unificar y bautizar a estas municipios.

Yacksic indicó “hemos trabajado un conjunto de programas y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios que conforman la región”, y ahora la expectativa es lograr la aceptación de esta propuesta por parte de los gobernantes.

4 OPCIONES PARA ELEGIR

Son 4 las opciones de posibles nombres para bautizar a la región metropolitana paceña entre ellos: “Región Metropolitana”; “La Paz Metropoli”; “Región Metropolitana Andino Amazónica” y “Región Metropolitana Jacha Marka”, sin embargo también es posible sugerir más denominativos.

Para el director de SEDALP esta acción significa cumplir parte del desafío que busca integrar a distintas regiones del departamento y del país, porque “se ignoró a una Bolivia urbana y esta tiene que ser intercultural en todos los departamentos”, aseveró.

Bolivia en los últimos 20 años se volvió eminentemente urbana, porque el 70% de su población vive en las ciudades, ante esta situación la alternativa es frenar la migración campo- ciudad, llevando desarrollo y servicios básicos a las áreas rurales.

En la gestión del gobernador Félix Patzi se trabajó soluciones integrales a problemas comunes con programas y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes e impulsar el desarrollo en conjunto del departamento de La Paz.

En consecuencia Yacksic destacó que los próximos gobernantes nacionales, departamentales y municipales recibirán de la gobernación: “Un proyecto de ley, la Agenda Metropolitana de Desarrollo Sostenible y la Estrategia de Desarrollo Integral de la Región”.

La campaña “Ponle nombre a nuestra región Metropolitana” empezó el primero de octubre y concluye a finales de noviembre.

Emit tu vota en  web: www.autonomias.lapaz.gob.bo.

Prensa GADLP/Hedna Mathias