EMPODERAMIENTO ECONÓMICO: LA BASE DEL PLAN CONTRA LA VIOLENCIA EN LA PAZ

La Paz, 14/08/18 (Prensa/GADLP). La gobernación de La Paz presentó este martes el Plan de Prevención de la Violencia en Razón de Género “Mujeres empoderadas y soberanas económicamente”, con el que se busca extender la participación de las mujeres en el desarrollo económico del departamento como estrategia para reducir los índices de agresión.

El documento fue elaborado, desde el 2016, en coordinación con la Plataforma de Justicia Fiscal desde las Mujeres, compuesta por diferentes organizaciones que asumen los temas de género, además de las concejalas y lideresas de las 20 provincias del departamento.

“El empoderamiento económico es la base de la decisión, la soberanía y la autoestima de las mujeres, de esa manera disminuiríamos la violencia que es un tema muy preocupante porque se está empezando a presentar como una epidemia en nuestro país. Cada día nos informamos a través de los medios de comunicación sobre casos de violencia física y hasta de feminicidios”, afirmó el gobernador, Dr. Félix Patzi.

El Plan Departamental fue diseñado con cuatro pilares que fomentan la construcción de una cultura sin violencia, la igualdad de oportunidades, la aplicación de leyes y el empoderamiento económico.

“Sabemos que este trabajo necesita inversiones, pero como Gobernación ya estamos inscribiendo este Plan en el POA 2019 para tener presupuesto propio y personal especialista en estos temas, porque debemos coordinar con las Defensorías y Slim de los 87 municipios de La Paz”, dijo la autoridad.

ÍNDICES

De acuerdo con la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, durante el primer semestre de este año los casos de violencia en el país se incrementaron hasta en un 20% respecto al 2017.

“En el departamento de La Paz se atendieron 11 feminicidios y más de 186 casos de violación, parece que hasta nos estamos deshumanizando; es precisamente eso lo que queremos erradicar y lo lograremos haciendo un trabajo de prevención y con alianzas estratégicas con todas las instituciones públicas y privadas que quieran coadyuvar”, señaló Zegarrundo.

La socialización del Plan y de las normativas que protegen a las mujeres iniciará el próximo 4 de septiembre en la ciudad de El Alto y continuará en los municipios de Sorata, Patacamaya y Caranavi, donde se reunirá a las autoridades de localidades próximas.

PROTECCIÓN

Zegarrundo resaltó que la Gobernación de La Paz cuenta con ambientes para proteger a las víctimas de violencia y, en estos mismos lugares, se ofrece cursos de capacitación en costura, tejidos, serigrafía, peinados y computación para que, al momento de dejar el albergue, las mujeres tengan los conocimientos y la capacidad necesaria para emprender sus propios negocios.

“Ya inauguramos en El Alto la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia en la que invertimos más de 3,6 millones de bolivianos y, en algunas semanas, el Gobernador inaugurará una infraestructura similar en la ciudad de La Paz que es construida con más de 7 millones de bolivianos, la diferencia es que en esta última también brindaremos la atención integral a las víctimas de trata y tráfico de personas”, anunció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *