GOBERNACIÓN PLANTEA DESMANTELAR EL “TUTELAJE FINANCIERO” DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA QUE AHOGA A LOS GOBIERNOS SUB-NACIONALES

La Paz 25 de Enero de 2017 (GADLP).-

opinion-fabian-autonomiasLuego de que el Vicepresidente, Alvaro García Linera, justificara y  reconociera de que hubo un tutelaje en el proceso autonómico, el Director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación  y Delegado de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal por el Departamento de La Paz,  Fabian Yaksic,  plantea  desmantelar el “tutelaje financiero”, del Ministerio de Economía que ahoga a los gobiernos sub-nacionales e impide  tener una plena consolidación de las autonomías en el país.

En criterio de Yaksic, “lo que se ha tratado de  hacer en estos últimos 6 años, es un tutelaje del proceso autonómico, y precisamente la desaparición del Ministerio de Autonomías, es muestra del fracaso de un ente que debió respaldar, dinamizar e introducir en el seno del gabinete del presidente Morales, la lógica autonomista, lo cual no sucedió”, puntualizó.

Para el Delegado de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal por el Departamento, esa sería la razón por la que el gobierno eliminó dicha cartera de Estado. “No funcionó, porque no es tutelando que se construyen las Autonomías”, resaltó.

Pese a este reconocimiento de la segunda autoridad del Estado, según Yaksic, lo que se tiene  que hacer, ahora, con el Pacto Fiscal es desmontar y desmantelar todo ese tutelaje que todavía está radicado.

“Las trabas para una consolidación plena del Estado con Autonomías está en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ojalá que el debate de esta etapa inicial del Pacto Fiscal pueda ser una oportunidad histórica,  para atender lo que está faltando para consolidar las autonomías,  que es la modificación del régimen económico financiero que vamos apuntar desde las entidades autonómicas”, aseveró.

Para Yaksic, es plausible que el Vicepresidente haya reconocido que se pretendió tutelar este proceso,  “ hoy dependerá también de un debate franco abierto en el seno del Pacto Fiscal , a cargo ahora de un Viceministerio de Autonomías y ojalá que el Ministerio de la Presidencia, liderice este tema para tener una estrecha coordinación con todas la entidades autonómicas”, complementó.

Argumentó también que para el Departamento de La Paz, es fundamental y estratégico, que se atiendan las premisas de este debate, enmarcadas a superar las asimetrías que se han provocado por una mala redistribución de los recursos públicos. “Hay que redistribuir los recursos públicos, esa es una de las primeras condiciones para generar un acuerdo con responsabilidad financiera de  todas entidades autónomas, siempre y cuando generemos condiciones para dominio tributario autónomo; mejor base material y mayores recursos para entidades autónomas”, precisó.

“Desde la Gobernación, se espera que el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Economía no frenen los avances del Pacto Fiscal”, concluyó.

FUENTE:GADLP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>