EL LUNES 1 DE OCTUBRE ARRANCA EL II FORO DE DESARROLLO DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE LA PAZ, LA GOBERNACIÓN INVITA A PARTICIPAR DE ESTE EVENTO

“Una Estrategia Metropolitana de Desarrollo Integral requiere la concertación con la ciudadanía, con actores públicos y privados del departamento, que permitirá la legitimidad de la misma.  Por eso es importante debatir y definir, en consenso, el futuro de la Región Metropolitana que alberga  a más del 65% de la población del departamento”, sostuvo la autoridad.

La sesión plenaria inaugural del II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana contará con la participación de los ocho alcaldes de los Gobiernos Autónomos Municipales de Laja, El Alto, Viacha, Pucarani, Palca, Achocalla, La Paz y Mecapaca; además de representantes del Gobierno Nacional, del Viceministro de Vivienda y Urbanismo, de la Federación de Empresarios Privados de La Paz y de expertos internacionales y nacionales en Metropolización.

Yaksic resaltó que en el foro participarán varias instituciones  que presentarán sus propuestas en 13 mesas de trabajo que se desarrollarán en La Paz, El Alto y Viacha, del 2 al 5 de octubre.

“Son trece temas que nos van a permitir trabajar la Estrategia de Desarrollo Integral de la Región Metropolitana, ese es el objetivo, generar acuerdos en las mesas técnicas que contarán con la participación de actores públicos y privados, tenemos más de 80 expositores entre activistas, profesionales académicos, servidores públicos y expertos internacionales que también nos darán luces para sentar las bases de esta Estrategia Metropolitana de Desarrollo Integral que está establecida en la Norma del Sistema de Planificación Integral del Estado”, puntualizó.

Explicó que la fase preparatoria del II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana de La Paz se realizó durante ocho meses de “trabajo intenso”, periodo durante el cual se instalaron mesas técnicas en los ocho gobiernos municipales que comprenden la región Metropolitana.

“Cada uno de estos municipios tiene su Plan Territorial de Desarrollo Integral. Hemos estudiado sus propuestas de desarrollo de cada uno de ellos  y hemos acordado con los gobiernos municipales concentrarnos en trece ejes temáticos que permitirán arribar a acuerdos básicos, primero en el diagnóstico, y luego en las propuestas; hemos delineado varias opciones para cada una de las temáticas trabajadas”, añadió.

AGENDA METROPOLITANA

El análisis y debate de las temáticas de la Agenda Metropolitana ha sido organizado en trece mesas de trabajo: 1) Seguridad Ciudadana; 2) Salud; 3) Transporte; 4) Educación; 5) Desarrollo Económico; 6) Agua Potable; 7) Gestión Integral de Residuos; 8) Ordenamiento Territorial; 9) Lucha Contra la Violencia a Niños, Adolescentes y Mujeres; 10) Dinamización de la Base Productiva; 11) Gobiernos Electrónicos; 12) Deporte Formativo, Recreativo y Competitivo; 13)  Institucionalidad Metropolitana de Gobernanza democrática.

“El objetivo de las trece mesas de trabajo es identificar proyectos y programas concurrentes entre la inversión pública nacional, departamental y municipal. Por ejemplo, en la Mesa de Trabajo Nº1, tenemos la obligación de entregar la Estrategia Metropolitana de Seguridad Ciudadana, como un mandato de la 6ta Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana. En la mesa de Trabajo Nº2, el objetivo es articular mejor los centros de salud, hospitales de 2do y 3er nivel del área metropolitana para optimizar su capacidad resolutiva”, explicó Yaksic.

En cuanto al tema de Transporte, manifestó que, si bien en los últimos cinco años, se han registrado iniciativas innovadoras como el Teleférico, el Huayna Bus, el Pumakatari, falta definir vías alternativas de transporte de alcance metropolitano para los próximos 20 años. “Ver cómo estructuramos y viabilizamos el transporte masivo, siendo que el flujo de 2.5 millones de pasajeros que circulan al día, se multiplicará en un corto plazo”.

Finalmente, se analizará cómo se administrará la región, a través de la Agencia Metropolitana de Desarrollo.

“La Agencia Metropolitana de Desarrollo constituirá el brazo técnico que generará condiciones para tener proyectos concurrentes entre el nivel Central, Departamental y Municipal. Los acuerdos a los que arribemos en el II Foro de la Región Metropolitana serán la base para entregarle a la ciudadanía de la región y al conjunto del departamento la Estrategia de Desarrollo Integral de la Región Metropolitana, misma que tendrá que ser validada por los Concejos Municipales, la Asamblea Departamental y concordada con el Gobierno Nacional para su promulgación como Ley Departamental, que establecerá la ruta de la inversión pública para el desarrollo en la Región Metropolitana”, concluyó el Director del Servicio Departamental de Autonomías.

SEDALP/COM/MTG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *