“EL ESTATUTO AUTONÓMICO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ PERMITIRÁ SUPERAR LAS DESIGUALDADES, SOBRETODO EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS”: VECINOS CIUDAD DE EL ALTO

La Paz, 30 de noviembre de 2018 (SEDALP).- Este viernes, representantes de juntas vecinales, organizaciones sociales y cívicas de la ciudad de El Alto demandaron la pronta elaboración del anteproyecto del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, su tratamiento y aprobación. Remarcaron que este instrumento normativo permitirá superar las desigualdades, sobretodo, en referencia a la distribución de los recursos económicos, aspecto que al momento limita el desarrollo del Departamento.

“Necesitamos contar con un Estatuto Autonómico lo más pronto posible. Se precisa contar con esta normativa para guiar nuestra autonomía y superar los desequilibrios en la asignación de recursos económicos; requerimos elaborar proyectos y programas de forma coordinada entre el gobierno central, departamental y municipal, de esta forma se podrá mejorar los recursos que tenemos”, Adrian Molina,  vecino del Distrito 5.

Los representantes alteños observaron el hecho de que esta ciudad no perciba ningún porcentaje y beneficio del movimiento económico que genera día a día el flujo de vehículos en la autopista La Paz- El Alto, así como de los ingresos económicos por el masivo tránsito de pasajeros en los teleféricos.

“Cada día ingresan y salen miles de vehículos por la autopista La Paz – El Alto, así como por los  teleféricos, pero de eso no vemos nada que pueda ayudarnos a impulsar el desarrollo el departamento”, señaló Ruben Santos, dirigente vecinal.

Resaltaron que el Estatuto Autonómico es fundamental para la proyección del desarrollo del Departamento.

“No contar con el Estatuto Autonómico del Departamento es como ser un niño huérfano. Cada institución por más pequeña tiene su personería jurídica, eso permite libre decisión, elección y acción.  Debemos tener nuestra autonomía, hacerla nacer, y que está tenga una vigencia de 5 o más años, y que se pueda ir renovando siempre en beneficio de todos. Debemos asumir con disciplina nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos”, Teodoro Mamani Villca, representante del mercado Amor de Dios.

“En el departamento de La Paz hay un divorcio entre la Alcaldía, el Gobierno Central y la Gobernación. Hay muchos derechos que se nos están vulnerando.  Pedimos que el Estatuto tenga una vigencia de mínimo 10 años y sirva para nuestros hijos y para las autoridades que vienen más adelante. Sugiero el planteamiento del Estatuto conforme a la realidad, que exportemos con valor agregado y no estemos consumiendo productos de afuera”, Freddy Chávez, vecino distrito 12 .

Varias de las intervenciones coincidieron en señalar que se debe normar a cerca de la elección y el número de asambleístas departamentales.

“Desconocemos la labor de los asambleístas. Siempre dicen que están en provincias, pero cuando los buscamos allí nunca los encontramos. No vemos el trabajo de los asambleístas en cada distrito acá en la ciudad de El Alto. Y consideramos que el número de 45 asambleístas es exagerado”, Carlos Nina, distrito 3.

“Nos parece demasiado que existan 45 asambleístas y para el colmo en lugar de aportar al desarrollo del Departamento, bloquean todo porque cada uno tiene su partido político.  Debemos hacer que asambleístas aporten y se reduzcan en número. Además debemos poner candado para que las normas y el Estatuto en un plazo de 5 o 10 años no puedan modificarse”, Alfredo Luque, FEJUVE, El Alto .

Los participantes demandaron que haya transparencia en la rendición de cuentas y que no sea “simple formalidad”.

“Los que estamos acá somos cuenta propistas, mientras que los políticos se están llenando de plata. Que haya una verdadera rendición pública de cuentas”, señaló Carlos Nina, del distrito 3.

También se enfatizó la necesidad de impulsar los emprendimientos de micro y pequeños empresarios en el Departamento.

“Se está destruyendo la producción nacional, nos está invadiendo la producción china, no nos dan cabida a la venta de nuestros productos y son de mala calidad. Seamos autónomos y formulemos normas que protejan nuestra producción”, enfatizó Margarita Mamani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *