EL ESTATUTO AUTONÓMICO DE LA PAZ DEBE GARANTIZAR LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE EMPRENDIMIENTOS DE MICRO, PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS

La Paz, 26 de noviembre de 2018 (SEDALP).- Importantes aportes emanaron del encuentro con micro, pequeños y medianos empresarios que se realizó este lunes para debatir los lineamientos del eje: La Paz productiva y con oportunidades para el anteproyecto del Estatuto Autonómico del departamento de La Paz.

Los emprendedores recalcaron la necesidad de promover la apertura de espacios para la venta y comercialización de productos elaborados con mano de obra boliviana y paceña, esto ante el masivo ingreso de artículos de origen chino, que en muchos casos vienen a ser copia fiel de los diseños nacionales.

Se propuso que el Estatuto Autonómico debe garantizar el fomento, promoción y protección de  las inversiones privadas departamentales y disminuir los ampulosos procesos burocráticos para proveer de artículos de confección nacional a la población en general y a entidades públicas, de quien se espera recibir el pago correspondiente con prontitud en caso de adjudicaciones.

Durante el evento, los participantes dieron a conocer las múltiples dificultades que atraviesan para la exportación de productos locales; remarcaron la necesidad de promover el consumo de la producción nacional y pidieron el apoyo para el registro de derechos de autor de diseños elaborados por los artesanos paceños.

 “Ha sido una jornada de trabajo productiva tanto porque hemos dado a conocer las falencias y carencias que atravesamos en  nuestros emprendimientos. Ojalá que el Estatuto se haga bien  y que esté bien puntualizado para que proteja la producción nacional y nos ayude en la apertura de mercados al interior del departamento y al exterior también”, Greta Arana, artesana en yeso de la Asociación Bicentenario.

“Esperamos que se  pueda promover la producción nacional y la artesanía. Requerimos apoyo en la promoción de los productos hechos por manos bolivianas y que se amplíe el mercado a nivel local, nacional e internacional”, Pedro Tomicha, productor de mochilas y maletines de diseño propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *