Ejecutivo canaliza observaciones y prevé cita del CNA para febrero

Después de que la Gobernación paceña planteara 29 observaciones al documento final, el viceministro Hugo Siles dijo que el Gobierno las responderá.

Página Siete/Nacional/31/01/18/Lorena Rojas PazEjecutivo canaliza observaciones y prevé cita del CNA para febreroUna de las reuniones del proceso del Pacto Fiscal.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles,  afirmó que el Gobierno   responderá a las observaciones que hizo la Gobernación de La Paz sobre el Documento Final del Pacto Fiscal. También indicó que prevé que la sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) será convocada por el presidente Evo Morales para fines del mes febrero.
“Nosotros vamos a responder. Las observaciones de la Gobernación de La Paz las estamos canalizando técnicamente como corresponde”, explicó  Siles a Página Siete.

Respuesta del Gobierno al gobernador de Tarija, en la que  explica que la redistribución de la coparticipación  es inviable porque afectaría a otros sectores.

El lunes, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, envió una carta al Presidente,   en la que le hace conocer  29 observaciones al Documento Final del Pacto Fiscal. En la misiva, el líder opositor  también  le pide a Morales que  convoque, “a la brevedad posible”,  a una  sesión del CNA para tratar aquel texto y los puntos observados.

Siles sostuvo  que si bien el gobernador  Patzi mandó una carta con 29 observaciones, éstas no representan al departamento de  La Paz, sino sólo a la Gobernación paceña.
“Lo que debe quedar claro es que son observaciones y una nota de la Gobernación y el gobernador Félix Patzi, pero no es un rechazo al Pacto Fiscal de La Paz, porque ‘La Paz departamento’ tiene 89 gobiernos autónomos y tiene un gobierno autónomo departamental”, explicó Siles.
El viceministro de Autonomías     expresó que prevé  que el Gobierno convoque  a la reunión del  CNA  en febrero.   “Estamos tomando previsiones tentativamente para que sea a fines de febrero, pero la sesión va a ser convocada por el Presidente,  como todas las sesiones del Consejo Nacional de Autonomías son convocadas por el Presidente”, manifestó.
La autoridad   pidió que el tema sea tomado de forma   responsable y no manejado de manera política. Explicó que   la Gobernación de La Paz fue la última  en  enviar sus observaciones al documento final. También  criticó “la rígida posición del documento (de 29 observaciones ), dado que esta Gobernación insiste en una coparticipación tributaria, sin explicar a qué sector se pretende afectar”.

Según información oficial,  del 100% de los recursos de la coparticipación tributaria, el 75% va al Tesoro General de la Nación (el otro 25% está dirigido para las entidades territoriales autónomas y al sistema universitario); el Gobierno administra el 3% de ese 75%. El resto va a   educación, a salud y deportes,  a rentas y pensiones, las Fuerzas Armadas, y   Policía.

La carta  de respuesta del Gobierno al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Siles explicó   que las gobernaciones  de Tarija y Santa Cruz hicieron un planteamiento similar al de La Paz (redistribuir la coparticipación tributaria). No obstante, dijo que hay  otras seis gobernaciones que están en contra.

“Hay seis gobernaciones (Pando, Beni, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba) que han rechazado esta propuesta de la coparticipación tributaria que plantean La Paz, Santa Cruz y Tarija. Estas gobernaciones saben que hay una inviabilidad en el pedido porque ellas tienen médicos, maestros, policías  y esto significaría despidos”, manifestó Siles.

http://www.paginasiete.bo/nacional/2018/1/31/ejecutivo-canaliza-observaciones-prev-cita-para-febrero-168358.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *