¿DÓNDE VA LA PLATA DE LOS IMPUESTOS DE LOS PACEÑOS?

DINERO-IMPUESTOSTIERRA NOTICIAS. El año 2014, por concepto de impuestos nacionales y tributos aduaneras se recaudó en el departamento de La Paz la suma de Bs. 16.404 millones de bolivianos; en el año 2015, Bs. 16.313 millones y en el año 2016, Bs. 14.605 millones según datos del propio Ministerio de Economía y Finanzas. En promedio se tiene en los últimos años una recaudación de 16.000 millones de bolivianos por año, es decir, un equivalente de 2.300 millones de dólares que se generan anualmente en el departamento de La Paz por concepto de impuestos nacionales y recaudaciones aduaneras.

¿Dónde va la plata de los impuestos de los paceños? Lo que se sabe es que el 20% de los impuestos nacionales se va a los gobiernos municipales, el 5% a las universidades y el 75% es administrado por el Gobierno Central. Los Gobiernos Departamentales no coparticipan de los impuestos nacionales por lo que se mantiene del régimen financiero de la época neoliberal establecido por el gobierno de Sánchez de Lozada.
Hace unos días, a propósito del agudo problema de los enfermos con cáncer y la carencia de un acelerador lineal en La Paz, el señor Vicepresidente señalaba que es el Gobierno Central quien transfiere recursos al Gobierno Departamental para servicios como el de la salud, dando a entender que son recursos generados por el Gobierno Central.

La población debe saber que los principales ingresos del TGE provienen de los impuestos que son pagados por los ciudadanos y que estos se mantienen concentrados en el Gobierno Central gracias a la vigencia de la LEY N° 154 del año 2011 que clasifica los principales impuestos (IVA, IT, IUE, RC-IVA, ICE, ISAE, etc.) como impuestos de dominio nacional y privativo del nivel central del Estado.

Esta Ley otorga como únicos dominios de recaudación de impuestos para los Gobiernos Departamentales a: i) las sucesiones hereditarias y donaciones de bienes e inmuebles, ii) la propiedad de vehículos de navegación acuática y aérea y iii) la afectación al medio ambiente. No es difícil darse cuenta que estos últimos impuestos no tienen la capacidad de generar ingresos significativos para los Gobiernos Departamentales, y más aún, para el Gobierno Departamental de La Paz que, a diferencia de otros Gobiernos Departamentales, no recibe regalías hidrocarburiferas.

Es importante recordar que con la Ley 031 Marco de autonomías y Descentralización se distribuyó competencias a los Gobiernos Departamentales (como las del sector salud), pero quedó pendiente la asignación de recursos para costear esas competencias.

El Pacto Fiscal era precisamente el mecanismo establecidos en dicha Ley para que, una vez conocidos los resultados del censo 2012, se proceda a la redistribución de recursos para el “ejercicio efectivo de competencias de las entidades territoriales autónomas y el nivel central del Estado”.

No se tiene a la fecha resultados del mecanismo del Pacto Fiscal y a estas alturas del tiempo, está claro, que no existe voluntad política desde el nivel central para la distribución de los recursos fiscales. Se incumple de esta forma el artículo 305 de la Constitución Política del Estado que establece que “”Toda asignación o transferencia de competencias deberá estar acompañada de la definición de la fuente de los recursos económicos y financieros necesarios para su ejercicio”.

Pese a que la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías manda a profundizar el carácter autonómico del Estado Plurinacional de Bolivia, no se ha logrado avanzar en este sentido y de ese modo, inversiones como la de los teleféricos que están siendo construidas en los últimos años en la ciudad de La Paz aparecen como una dádiva del Gobierno Central cuando realidad son financiados con una parte de los impuestos que aportan los propios ciudadanos y hay que recalcar que es sólo una parte, pues la totalidad de la inversiones en los teleféricos representa apenas un tercio de la recaudación de impuestos de un solo año en el departamento de La Paz, es decir aproximadamente un tercio de los 2.300 millones de dólares que en promedio se recaudan anualmente en el departamento de La Paz .

¿Qué se hace con el resto de impuestos recaudados en el departamento?.

agramont-gadlpFrancisco Eduardo Agramont Botello es sociólogo,
Actualmente Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo del
Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

( gobernacionlapaz.gob.bo).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *