DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO DEL PACTO FISCAL DEVELA LA NECESIDAD DE UNA REFORMA NORMATIVA EN LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS. LA PAZ ES EL DEPARTAMENTO QUE MENOS RECURSOS RECIBE

Pacto 1“Que las gobernaciones sean tomadas en cuenta en la distribución de coparticipación tributaria, mediante distribución o mediante transferencias de dominios tributarios. Si no se discute eso, es como que hubiéramos perdido el tiempo durante un año con el diálogo del pacto fiscal”, gobernador Félix Patzi.

La Paz,  noviembre 10, 2017, (SEDALP).- En acto público, organizado por el GADLP, fue socializado este viernes el Documento de Diagnóstico elaborado por la Comisión Técnica del Pacto Fiscal (CTPF), que devela los desequilibrios en la distribución de recursos públicos, siendo el departamento de La Paz, el que menos ingresos percápita recibe, en una relación de Bs. 171 por habitante frente a  Bs. 3.113 que se transfiere en el caso de Tarija, y de Bs. 1.702 para cada ciudadano en Pando.

“La única manera de superar estructuralmente esta situación en las nueve gobernaciones y, particularmente, en el departamento de La Paz, es discutiendo la distribución de coparticipación tributaria. No hay otro camino… pero yo no siento todavía la dinámica, la conciencia de esta situación. Es como que sólo la gobernación de La Paz estuviese en esta lucha”, afirmó el gobernador Félix Patzi, durante la inauguración del evento que contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, miembros del Servicio Estatal de Autonomías y Fundación Jubileo.

Puntualizó que entre los desequilibrios, el departamento de La Paz está en mayor desventaja porque no es productor de petróleo y gas, hecho que imposibilita sus ingresos para desarrollar  proyectos de transformación estructural. Graficó la situación crítica en la que se encuentra la gobernación de La Paz,  citando proyectos de vital importancia para el departamento: la reconstrucción del Hospital de Clínicas y la vertebración caminera.

Explicó que para el nuevo Hospital de Clínicas se requieren  Bs 700 millones. Se planificó realizar el proyecto en dos fases: Área Quirúrgica y de Emergencias, cuyo costo asciende a Bs. 226 millones y el presupuesto anual de la gobernación de La Paz, es de Bs. 250 millones. Hecho por el cual su aprobación para inscribir la obra en el Viceministerio de Planificación y de Inversión Pública y el Ministerio de Economía y Finanzas, está observada.

“Nos piden certificar la existencia del presupuesto para efectuar esta construcción. Dicen demuestren de dónde van a sacar el dinero para esta construcción de Bs.226 millones, si su presupuesto anual es de Bs. 250 millones, mientras no demuestren esto, no les vamos a autorizar el código SISIN, que es imprescindible para inscribir la obra y poder licitar.  Yo diría: si ustedes mismos se están dando cuenta que solamente tenemos para inversión pública Bs 250 millones, entonces por qué no dar curso a la  redistribución de los recursos?… Aunque suba un gobernador de la línea de cualquier partido coherente con el Gobierno Central no va a poder hacer nada porque los hospitales de 3er nivel son competencia exclusiva de las gobernaciones”, manifestó el Gobernador Patzi.

Otro de los aspectos críticos es la falta de recursos para la vertebración caminera. Al momento, la deuda de la gobernación de La Paz a la ABC, como contraparte de las construcciones de redes fundamentales, asciende a Bs. 1000 millones.

“La ABC continua enviando solicitudes de contraparte para la construcción de caminos. Ayer envió solicitud para la construcción del camino Patacamaya – Nazacara de Pacajes, con un costo de 45 millones de dólares, más de Bs 300 millones, siendo que el presupuesto anual de la gobernación de La Paz es de Bs 250 millones. Tan sólo ese camino se comería la totalidad del presupuesto anual de la gobernación.  Sólo para pagar a la ABC necesitamos  4 años, sin construir ninguna otra obra de competencia departamental y todavía hay la necesidad de construir caminos de la red fundamental. Entonces,  de dónde vamos a sacar esos recursos?  La ABC se está autoengañando, en vano van a endeudar al departamento, aunque quisieran hacer débito no pueden porque la gobernación no tiene esa cantidad de dinero,  eso  es trabajar en lo falso”, señaló la autoridad.

Resaltó que la propuesta del GADLP es la más solidaria con el nivel central del Estado, reconociendo  las competencias que tiene. “Con nuestra propuesta de pacto fiscal, el Estado  seguiría concentrando el 65% de los recursos, mientras que Santa Cruz y Tarija plantean 50% para las entidades subnacionales y 50% para el Estado Central, aunque con propuestas de distribución distintas. Estas no son propuestas cerradas, se deben buscar alternativas.

SEDALP/COM/MTG

Pacto 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>