Diputados otorgan un reconocimiento póstumo a Felipe Quispe “El Mallku” en la Gobernación de La Paz

La Paz, 16 de diciembre de 2021 (GADLP)

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, recibió este jueves un reconocimiento póstumo para el líder Felipe Quispe Huanca “El Mallku” de parte de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados.

“Nunca diremos que estamos solos, Felipe Quispe siempre va a estar desde arriba iluminando. Continuaremos el legado que ha dejado, continuaremos con esa lucha y pensamiento que tenía. Lograremos su sueño de gobernarnos a nosotros mismos”, indicó el Wayna Mallku.

La presidenta de esta comisión de la Cámara Baja, María Elena Pachacute, entregó en persona este reconocimiento en instalaciones de la Gobernación de La Paz. En la oportunidad, la diputada subrayó la importancia que tiene “El Mallku” como inspiración para los jóvenes y el valor histórico de sus acciones en las luchas sociales.

“Ahora es el momento para formar a los jóvenes, Felipe Quispe siempre lo dijo. Él fue a los municipios, ha ido a las provincias, para hablar de la importancia de la formación. Ahora hay gente joven formada, me alegra ver que varios ya están a la cabeza”, manifestó el secretario general de la Gobernación de La Paz, Orlando Callisaya.

Felipe Quispe Huanca nació el 22 de agosto de 1942 en el cantón de Ajllata Grande, en el municipio de Achacahi de la provincia Omasuyos, y falleció el 19 de enero de 2021. Fue historiador, catedrático, político, activista de los derechos de los pueblos indígenas y, sobre todo, líder de las luchas sociales del país hasta sus últimos años.