DIÁLOGO DEPARTAMENTAL PACTO FISCAL PARA EL DESARROLLO DE LA PAZ, EN BENEFICIO DE LA GENTE IMPULSARÁ LA PROPUESTA DE PACTO FISCAL PARA LA PAZ

 La Paz 7 de diciembre de 2016 (SED-FMC)

 dialogo-pacto-fiscal-2

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) mediante el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario (SED-FMC) ha organizado la realización del DIÁLOGO DEPARTAMENTAL PACTO FISCAL PARA EL DESARROLLO DE LA PAZ, EN BENEFICIO DE LA GENTE, que se llevó a cabo el día de ayer 6 de diciembre de la presente gestión, en ambientes del Hotel Presidente, donde participaron del mismo, alrededor de 350 personas interesadas en conocer la información y el análisis técnico relacionado al Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del Departamento de La Paz, así como el tema de los ingresos fiscales, las fuentes de recursos públicos y  los aspectos relacionados al Pacto Fiscal.

Participaron en este encuentro Autoridades del Gobierno Nacional, Departamental, Municipal, instituciones académicas, organizaciones cívicas y sociales, autoridades originarias, actores económicos y productivos del Departamento de La Paz, donde se puede destacar la presencia del Secretario Ejecutivo de la FAM de Bolivia el Ing. Jerges Mercado, la representante de la UNICEF la señora Sunah Kin y la señora Liliana Chopitea o expertos como Iván Finot, además de otras autoridades.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida por parte del Director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario (SED-FCM) el Tsu. Fabián II Yaksic, quien dirigiéndose a los asistentes comentó que el propósito de este evento, es tratar sobre la propuesta del Pacto Fiscal del Departamento de La Paz, el cual será realizado mediante el trabajo conjunto por parte de todas las instituciones paceñas más representativas del Departamento de La Paz, para lo cual se hizo una invitación a este evento.

Posteriormente se dio paso a las intervenciones, donde el GADLP, mediante su Director de Planificación Estratégica Territorial el Lic. Francisco Agramont Botello, se expuso y socializó el PTDI Departamental de La Paz, el cual a sido elaborado en concordancia con el PDGES y PDES Territorial, el cual mospacto-fiscaltró la visión de desarrollo del Departamento de La Paz; luego se dio paso a la exposición del Lic. René Martínez Céspedes, representante y técnico de la Fundación Jubileo, quien expuso sobre el análisis de las fuentes de recursos públicos y perspectivas del Pacto Fiscal, quien explicó acerca de los ingresos fiscales del Departamento de La paz, como de los recursos públicos y los aspectos relacionados al Pacto Fiscal; finalizando las intervenciones se tuvo al Director del SED-FMC y Delegado a la Comisión Técnica del Pacto Fiscal por parte de la Gobernación de La Paz al Tsu. Fabián II Yaksic, quien expuso acerca de los Lineamientos del Pacto Fiscal para el desarrollo de La Paz, en beneficio de la gente, donde se manifestó las demandas realizadas al Gobierno Central por parte de la Gobernación de La Paz a través del Ph.D. Félix Patzi Paco, haciéndose una mención a estas 10 demandas, realizadas y que permitirían el desarrollo de nuestro departamento, además de hacer énfasis en la recepción de las propuestas para la elaboración de la propuesta del Pacto Fiscal para La Paz, mediante el correo electrónico pactofiscal@gmail.com, donde los asistentes, podrán hacer llegar sus aportes y sugerencias para la Propuesta del Pacto Fiscal del Departamento de La Paz y así darlo a conocer en el mes de abril del 2017 en el Diálogo Nacional.

dialogo-pacto-fiscal-1 Finalizada las intervenciones tomó la palabra Félix Patzi Paco Gobernador del Departamento de La Paz, quien expresaba la importancia de recabar todas estas inquietudes, aportes, propuestas y sugerencias por parte de cada uno de nosotros como paceños y paceñas, que van a permitir plantear una Propuesta de Pacto Fiscal para el Departamento. Esta propuesta también se dará a conocer y tratar en la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, siendo que para ello, se ha nombrado y delegado como representante por parte de la Gobernación de La Paz a Fabián II Yaksic, para lo cual es importante que todos participen enviando sus propuestas y sugerencias las cuales puedan ser deliberadas en este tipo de espacios, que permitan concretar la Propuesta del Pacto Fiscal de La Paz.

Además el Gobernador mencionó que la Gobernación de La Paz, ha hecho conocer su propuesta preliminar para el Pacto Fiscal, mediante estas 10 demandas donde se pide la coparticipación tributaria de un 15 % para todas las Gobernaciones de todo el País, la condonación de la deuda de la Gobernación con el Gobierno Central, y entre otro de los puntos centrales de la propuesta paceña, es el traspaso de la administración de la autopista de La Paz-El Alto a la Gobernación, con el fin de mejorar el desarrollo de La Paz, que solo se logrará con la participación de todos y todas las paceñas.

 Antes de finalizado el evento, se pasó a las opiniones, observaciones, sugerencias y propuestas por parte de todos los asistentes al evento, con quienes se llegó a las siguientes conclusiones sobre este primer encuentro de Diálogo Departamental Pacto Fiscal, señalando lo siguiente:

  1. Se socializará los lineamientos de la Propuesta del Pacto Fiscal, además se recogerán las propuestas por parte de todos y todas las paceñas, hasta el 31 de marzo de 2017, propuestas que podrán hacer llegar al correo pactofiscal@gmail.com. En este correo se remitirán las exposiciones y conclusiones de esta primera jornada de Dialogo Departamental a todas las instituciones y organizaciones que participaron del mismo.
  1. Se organizarán encuentros regionales en las 7 regiones del Departamento de La Paz, que se realizará entre los meses de enero a marzo del 2017.
  1. En el mes de abril se realizará la segunda REUNIÓN DEL DIÁLOGO DEPARTAMENTAL donde se hará conocer la Propuesta de Pacto Fiscal para La Paz, que será el resultado de la sistematización de todos el proceso de socialización, la cual será presentada en el mes de abril como documento final,  para ser considerado por las organizaciones e instituciones representativas del Departamento.
  1. Para el mes de mayo y con la aprobación de la propuesta en la segunda reunión, el Gobernador del Departamento de La Paz, presentará la Propuesta de Pacto Fiscal a nombre del Departamento de La Paz en el Dialogo Nacional.

PRESENTACIONES DEL DIALOGO DEPARTAMENTAL: PACTO FISCAL 

Presentación Nº 1 Rene Martinez JUBILEO  pdf-icon

Presentación Nº 2 Secretaria Departamental de Planificación del Desarrollo  pdf-icon

Presentación Nº 3 Fabián II Yaksic pdf-icon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>