DIÁLOGO DEL PACTO FISCAL SE AMPLIA HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE


REUNION PFLa Paz, agosto 16 de 2017 (SED-FMC).-
El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) acordó este miércoles extender el cronograma del Diálogo del Pacto Fiscal hasta el 15 de noviembre, como plazo impostergable para concluir el tratamiento de la cuarta y quinta etapa de este proceso y arribar a un acuerdo final, informó el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Hemos decidido en pleno, en consenso,  en el Consejo Nacional de Autonomías ampliar el plazo para la culminación de la etapa 5ta. y el respectivo acuerdo del Pacto Fiscal hasta la segunda semana de noviembre, eso significa que estaríamos ampliando dos meses y medio el plazo para el tratamiento de la 4ta. y 5ta. etapa”, señaló el Viceministro Siles, al culminar la 6ta reunión del CNA.

Explicó que al momento, el Servicio Nacional de Autonomías (SEA) realiza la sistematización de las propuestas de la etapa 4ta. correspondiente a la Asignación e Inversión Efectiva, “aspecto importante y sensible porque alude a la dinámica y al desarrollo de la gestión pública en términos de eficacia”.

“En esta etapa se identifican los factores críticos internos y externos que hacen lenta la administración pública, en esta etapa hemos recibido propuestas de los técnicos de la Comisión del Pacto Fiscal, de cómo hacer posible una dinámica de gestión pública más eficiente y para el efecto hay varias  consideraciones respecto a la modificación de la normativa vigente en el nivel subnacional”, señaló Siles.

La 6ta reunión del Consejo Nacional de Autonomías contó con la presencia de   gobernadores y representantes de los gobiernos municipales.

En el encuentro de este miércoles, se aprobaron en grande las etapas 2 y 3 del proceso del Pacto Fiscal, referentes a la Socialización y la Priorización de Agendas respectivamente.  Hasta el día lunes,  los delegados de la Comisión Técnica entregaran sus observaciones técnicas a la 3ra. etapa.

Informó que los delegados de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal se reunirán este viernes 18 y sábado 19 en Santa Cruz para trabajar en la sistematización de las propuestas presentadas para la etapa 4ta., referente a la Asignación e Inversión Efectiva.

El proceso de diálogo del Pacto Fiscal fue dividido en cinco etapas. La primera fue la preparatoria e instalación del CNA, con su respectiva normativa y funcionamiento; la segunda consistía en la socialización de la propuesta técnica metodológica.

La tercera se refiere  a la priorización de agenda que se proyectará en la discusión sobre al Pacto Fiscal, mientras que la cuarta es el análisis de la administración y la mejora del gasto y la inversión pública y la quinta el análisis de las fuentes de los recursos para desarrollar un debate y conciliación, además se analizará la realidad de competencias y de las fuentes de los recursos.

SED-FMC/COM/MTG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>