DIÁLOGO DEL PACTO FISCAL ESPERA NUEVO RÉGIMEN FINANCIERO

El Diario, BOLIVIA, 19 de Noviembre de 2017

 Luego de participar en la octava sesión del Consejo Nacional de Autonómico se conoció la existencia de fuentes alternativas de financiamiento, las cuales deberán ser identificadas en dos semanas • El Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que era inamovible la actual distribución que entrega 75 por ciento de los fondos al Gobierno

Tras una polémica discusión sobre las 25 fuentes de recursos financieros para las gobernaciones propuestas durante la decimoquinta reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal (CTPF) el gobernador de La Paz, Félix Patzi, espera que el Servicio Estatal de Autonomías presente en los próximos 15 días el documento final que identifique el nuevo régimen financiero que sustentará el cumplimiento de competencias y la provisión de fondos por parte de los gobiernos subnacionales, (gobernaciones y alcaldías).

“Los 25 puntos no son conclusivos, son puntos que sugieren e identifican los problemas de financiamiento. Se ha delegado a la comisión del Consejo Técnico Autonómico para que pueda elaborar conclusiones en base de estas propuestas y los disensos “, aclaró.

Ante la intención de dejar abierto el debate a las comisiones sin fecha límite las representaciones regionales plantearon que el Servicio Estatal de Autonomías presente un documento final, y no una mera sistematización, donde identifique con claridad el nuevo régimen financiero que posteriormente será debatido y concertado para viabilizar mediante el Consejo de Pacto Fiscal.

DOCUMENTO FINAL

Por otra parte, a partir del debate de la Comisión del Pacto Fiscal durante sus diferentes etapas el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), debe elaborar un documento final tal como señala el artículo 38 del reglamento  de debates de Pacto Fiscal.

“Este documento derivará en la propuesta del nuevo régimen normativo  financiero, donde ahí se podrá ver cuáles serán las fuentes de financiamiento para el Estado central y para regímenes autonómicos, o si no va a existir”, aseveró Patzi, recordando nuevamente de que en 15 días el Servicio Estatal de Autonomías debe cerrar esta fase con la discusión del régimen económico financiero.

El Gobernador de La Paz remarcó la importancia de concluir durante esta gestión (2017) el proceso de Pacto Fiscal con puntos conclusivos considerando que el 2018  será año pre- electoral  y  corre el riesgo de que este tema se “electoralice”. No obstante, esa decisión es facultad del Viceministerio de Autonomías y Ministerio de Economía y Finanzas.

A más de un año de haberse iniciado el proceso de Pacto Fiscal, el Gobernador refirió que existe un diagnóstico donde se han identificado las fuentes opcionales de financiamiento y se admiten desequilibrios entre departamentos, municipios y entidades subnacionales y nacionales que no son concordantes con la Constitución y la Ley Marco de Autonomías. Sin embargo, hasta la fecha no existe consenso en una nueva redistribución de recursos.

La octava sesión del Consejo Técnico de Pacto Fiscal (CTPF) determinó la necesidad de trabajar en comisiones técnicas y consejos de coordinación sectorial sobre los 25 puntos de consenso y los dos de disenso para elaborar un informe sobre los acuerdos alcanzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>