COMUNIDAD ALTEÑA ESTÁ INVITADA A DIALOGAR SOBRE LA PROPUESTA DE PACTO FISCAL

La Paz, 5 de julio de 2017 (SED-FMC).- La Propuesta de Pacto Fiscal elaborada por la Gobernación del Departamento de La Paz para impulsar el desarrollo de los nueve departamentos del país será presentada este jueves 6 de julio por el Gobernador Félix Patzi Paco, en la ciudad de El Alto.
La explicación ampliada de la Propuesta estará a cargo de Fabián Yaksic, Delegado a la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, quien convocó a la ciudadanía de El Alto a participar del diálogo abierto que aportará con sugerencias y observaciones al documento final a presentarse al Consejo Nacional de Autonomías.
“Es hora de que la población se involucre, aporte y respalde la solicitud de modificación del actual esquema de distribución de recursos tributarios porque el actual modelo es insostenible. El futuro del departamento dependerá de que logremos un Pacto Fiscal que supere mínimamente las asimetrías que ha provocado este Régimen Económico Financiero que data de hace más de 30 años y ya no se acomoda a la necesidad de las regiones”, afirmó Yaksic.
Explicó que la base de la Propuesta del Pacto Fiscal consiste en la ampliación de la coparticipación tributaria, de los siete impuestos más importantes del país en un 10%, para cada departamento.
“Planteamos que se apruebe un sistema de distribución de recursos tributarios equitativo, que permita atender y cumplir con las competencias asignadas a las gobernaciones; además, buscamos otras fuentes de financiamiento sustentable para la región”, puntualizó.
Los objetivos de la Propuesta de Pacto Fiscal de la Gobernación de La Paz son: 1. Superar las asimetrías; 2. Fortalecer las autonomías y 3. Implementar la Agenda de Desarrollo Económico y Productivo 20/30 para el Departamento de La Paz.
El debate al que están invitados representantes de organizaciones sociales, instituciones cívicas, empresariales y vecinales se desarrollará en instalaciones del auditorio INCOS, ubicado en la zona Pacajes-Caluyo, calle Dolores F, entre calles B y 8, Nº300 a partir de las 8:30 de la mañana hasta pasado el mediodía.
SED-FMC/COM/MTG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>