DESARROLLO ECONÓMICO FORTALECE CADENAS PRODUCTIVAS EN REGIONES CON POTENCIAL DEL DEPARTAMENTO

san-buenaventura-9La Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial trabaja en el fortalecimiento de diferentes cadenas productivas que tienen potencial de transformación en el departamento de La Paz.

Ronald Pereira, autoridad departamental de esta secretaría, señaló que el punto focal de estos apoyos tiene que ver con la capacidad transformadora de cada una de las regiones. “Estamos muy conscientes de que en diferentes regiones y municipios existen  cadenas que merecen atención”, precisó.

El caso del té chimate o té de Mapiri que tuvo desarrollo en décadas pasadas,  muy conocido en el mercado boliviano;  volverá a resurgir para beneficio de muchas las familias que viven del cultivo de este producto.

“Se espera  apoyar en esa cadena productiva  a través de  un proyecto que  está listo para iniciar la fase de inversión y de la misma manera se está trabajando con otros productos en otras regiones”, añadió.

Recientemente, la Comisión de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial de la Asamblea Legislativa Departamental y la  Cámara de Senadores intercambiaron criterios y conceptos  sobre cuáles deberían ser las líneas de trabajo de cadenas productivas versus complejos productivos.

El trabajo desde el punto de vista de  integralidad de los  complejos tiene más relevancia que  una cadena,  sin embargo Pereira, aclaró que una intervención en un complejo productivo no solamente toca la cuestión productiva sino también lo político institucional y  los actores relacionados al tema hacen al sistema productivo.

“En este marco y sin perder de vista el tema conceptual para nosotros lo práctico es trabajar en cosas concretas y cuando comparamos los proyectos desde el municipio versus gobierno, considero que más allá del discurso y concepto claro lo importante es cuánto realmente aportamos en las diferentes cadenas”, complementó Pereira.

La directora de Promoción Económica y Transformación Industrial, Silvia Murillo, informó que la gobernación está apoyando a las 20 provincias, dinamizando las diferentes cadenas productivas.

“Existen dos proyectos dirigidos a impulsar la cadena productiva de  camélidos, mejorando la producción textil, en cuanto a la fibra  y cuero. Para impulsar la transformación de la fibra de camélidos  se organizará  un desfile de modas y se promoverán  ferias de comercialización, tal cual se hizo la pasada gestión”, añadió la autoridad.

Al mismo tiempo, se implementarán dos plantas de derivados lácteos en los municipios de Viacha y Taraco, que contará con una inversión de dos millones de bolivianos.

Proyectos de mucha transcendencia para los diferentes municipios, porque además se les capacita técnicamente a los productores  para mejor la producción de leche y de ese modo producir derivados lácteos de calidad.

“El departamento de La Paz tiene un alto potencial productivo en sus distintas regiones, de ese modo se pretende llegar a los productores con  distintos proyectos, para mejorar su calidad de vida, y de ese modo generar mayores ingresos para las familias” informó Murillo.

Se resaltó que existe un trabajo coordinado y complejo con varias instancias en las cuales se toma a consideración una diversidad de factores: viabilidad de transporte, caminos, electricidad y otros aspectos primordiales a tomarse en cuenta a momento de integrar un proyecto de la cadena de valor en la región.

Las estrategias que ejecutan las distintas direcciones de la gobernación de La Paz tienen como objetivo desarrollar las distintas zonas del departamento y, a su vez, motivar las aptitudes de los pobladores para producir, transformar y comercializar sus productos con un valor agregado.  gobernacionlapaz.gob.bo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *