CUMBRE DE AUTORIDADES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES PARA ENFRENTAR LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA

gobernado-felix-patzi
Gobernador del Departamento de La Paz PhD. Felix Patzi

afiche-cumbre-lago
El Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario (SED-FMC), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) organizó la “Cumbre de Autoridades Departamentales y Municipales para Enfrentar la Contaminación y Encarar el Aprovechamiento Responsable del Lago Titicaca”, que se realizó el 22 de abril en Copacabana, en este evento se reunieron Autoridades Nacionales, Departamentales, Municipales, Organizaciones Sociales, Instituciones relacionados al tema y la sociedad civil, quienes trataron en esta Cumbre el tema de la contaminación del Lago Titicaca para encarar de manera concurrente esta problemática y determinar las acciones a seguir por parte de los tres niveles de gobierno.

De este evento participó la Ministra de Medio Ambiente y Agua la Dra. Alexandra Moreira, acompañada de técnicos especialistas en el tema de la contaminación; estuvo presente el Gobernador del Departamento de La Paz el PhD. Félix Patzi Paco, acompañado del Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo el Lic. Héctor Aguilera y técnicos especialistas de la Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra; también estuvo presente el señor Fabián II Yaksic Director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario; de la misma manera estuvieron presentes los Gobiernos Autónomos Municipales que se encuentran alrededor del Lago Titicaca  como la Alcaldesa y Alcaldes de Guaqui, Laja, Viacha, Tihuanacu entre otros, también se hizo presente la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) mediante el Instituto de Ecología representado por la Dra. Carla Ibáñez Luna y del Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA el Lic. Jorge Quintanilla Aguirre, quienes expusieron sus investigaciones, propuestas y acciones que se están implementando para tratar el tema de la contaminación del Lago Sagrado.

ministerio-medio-ambiente
Ministra de Medio Ambiente y Agua la Dra. Alexandra Moreira
alcaldecopacabana
Alcalde de Copacabana Sr. Félix Nina Ramos

El evento dio inicio con las palabras de recibimiento y bienvenida a todas las Autoridades y participantes a este evento, por parte del Alcalde de Copacabana el señor Félix Nina Ramos           como anfitrión del evento de la Cumbre de Autoridades Departamentales y Municipales, con estas palabras “bienvenidos hermanos a Copacabana, es también su casa, a ustedes los recibimos en representación de esta sección municipal, con un corazón grande y un abrazo grande hermanos y hermanas, hoy se hablara sobre las políticas decisivas de luchar contra la contaminación, proteger el lago significa proteger la vida, la vida de nosotros también la vida de las especies que están en ella, pero también significa proteger la economía, porque muchos viven del lago…ese lago que nos identifica a varios municipios, y no solamente a varios municipios sino al Departamento y al país”, mencionó la autoridad.

expositor-cumbre2
Representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua Lic. Sergio Arizpe

Posteriormente tomó la palabra el representante de la Ministra de Medio Ambiente y Agua el Lic. Sergio Arizpe, quien menciono “el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas a estado llevado una serie de intervenciones en la zona y motivando encuentros al más alto nivel, de hecho en el último encuentro binacional entre Perú y Bolivia…se ha llegado a una estrategia binacional conjunta llegado a claros hitos, hitos que nos alegran que ahora la Gobernación nos pueda acompañar siendo esta la Autoridad Medio Ambiental Departamental”, al finalizar su participación agrego “se está pensando en una estrategia de inversión metropolitana de los residuos sólidos, entonces nosotros estamos contentísimos de que la Gobernación nos pueda acompañar en esta iniciativa así como los municipios que nos acompañan y podamos plantear esta estrategia conjunta con Perú y podamos tener un resultado en cuanto al futuro de nuestro Lago”.

Posteriormente tomó la palabra el Gobernador de La Paz el PhD. Félix Patzi Paco, quien expreso un saludo cordial al Alcalde de Copacabana y a todas las Autoridades presentes, Organizaciones Sociales Concejales y público presente en esta Cumbre, dirigiéndose de esta manera “la contaminación se está convierto en un problema letal, el alcalde mencionó que esto es un patrimonio del departamento pero no solamente del Departamento, es de Bolivia y como este Lago traspasa a la hermana república del Perú … es preocupación de los dos países”, además la Autoridad agrego “es imposible trabajar solo con los municipios que están alrededor del Lago, no solamente porque son los directos encargados de velar nuestro patrimonio… hay ciertas acciones pequeñas que pueden contribuir mucho al Lago Titicaca, cambiar ciertas tradiciones y ciertas costumbres… la alcantarilla la derivamos al Lago Titicaca…desde mi punto de vista, los rellenos sanitarios creo que ya son superados ya hay tecnologías de industrialización de la basura pero esta es una tarea que no solamente está al alcance de los Alcaldes y de la Gobernación si no es una alianza con el Gobierno Central no solamente porque requiere mayor inversión… estamos obligados a trabajar, con el Gobierno Central y definir de manera conjunta las políticas medio ambientales”, para finalizar expreso la Autoridad del Departamento de La Paz, que las propuestas,  investigaciones y experiencias, sean aprovechadas y rescatadas por todos los asistentes a esta Cumbre de Autoridades Departamentales y municipales, con el fin de determinar las medidas y acciones necesarias para enfrentar la contaminación de nuestro Lago Sagrado.

cumbre-exposicion2
Exposición sobre “Evaluación ambiental de las comunidades de flora y fauna del Lago Titicaca”

Posteriormente a las palabras inaugurales por parte de las diferentes autoridades presentes en el evento, se dio paso a la Universidad Mayor de San Andrés, al Instituto de Ecología, donde la Dra. Carla Ibañez expuso sobre la “Evaluación Ambiental de las Comunidades de Flora y Fauna del Lago Titicaca”, mencionando una alta presencia de nematodos microorganismos en toda la ictiofauna del Lago Titicaca que requiere una particular atención, además resalto la ausencia de normas de pesca y la utilización de la totora como un agente natural de absorción de material tóxico, para mejorar la calidad del agua del Lago Titicaca. De la misma manera el Lic. Jorge Quintanilla, representante del Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA, expuso sobre la “Problemática y Causas de la Contaminación Ambiental y Cambio Climático en la Cuenca Altiplánica (Cuenca Cerrada)”, manifestando que las acciones a realizarse deberán ser de manera mancomunada con todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales, mediante saberes científicos y ancestrales que permitan una solución alternativa para descontaminar y prevenir los daños al Lago Titicaca.

exposicion-cumbre
Lic. Gonzalo Lora Coordinador del Programa de Saneamiento del Lago Titicaca

Posteriormente participo el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) mediante el Lic. Gonzalo Lora Coordinador del Programa de Saneamiento del Lago Titicaca, quien expreso que todos son contaminadores del Lago, también mencionó que el MMAyA está desarrollando políticas  como el PROGRAMA DE SANEAMIENTO DEL LAGO TITICACA, donde se plantea el control de la contaminación, la gestión integral de los residuos sólidos y la gestión de la plataforma y gestión institucional de la cuenca Catavi.

La Autoridad Binacional el Ing. Alfredo Mamani expuso sobre “Alternativas de Solución a la Problemática de la Cuenca Lacustre”, mencionando que debe existir una sensibilización  de las autoridades de los diferentes niveles del estado sobre la problemática de la contaminación del lago, además dio a conocer los diferentes programas, acciones y trabajos que está realizando la ATL.

La últimas exposiciones estuvieron dirigidas por los técnicos de la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, que trataron sobre la “Gestión Integral de Residuos Sólidos” y sobre el “Proyecto de Ley de Restauración del lago Titicaca”, mencionando que es de relevancia la ejecución de proyectos para el tratamiento de los residuos sólidos así como de poner en funcionamiento la normativa departamental, así como la creación de un comité de Gestión de Restauración Ambiental del Lago Titicaca. A la conclusión de las ponencias, se vio la participación del público y de las Autoridades Municipales, respecto al planteamiento de normas, que regulen la contaminación del Lago, además de un trabajo conjunto por parte de los tres niveles de Gobierno.

A la conclusión de las exposiciones el PhD. Félix Patzi se dirigió a todos los presentes y en especial a la Ministra de MMAyA, por su participación de esta Cumbre, expresando su conformidad y de manera reflexiva, expreso que es importante la creación de una comisión que pueda elaborar, perfeccionar, analizar, socializar y aprobar las normas correspondientes que encaren de manera responsable la contaminación del Lago Titicaca, además agregó que es importante por parte de los tres niveles de gobierno el priorizar este tema en la Programación Operativa Anual POA de cada nivel, con el fin de trabajar de manera conjunta.

A la conclusión del evento la Ministra de MMAyA la Dra. Alexandra Moreira tomó la palabra, expresando un saludo cordial a todas las Autoridades presentes, Organizaciones Sociales y a todos los asistentes agradeciéndoles por la invitación a esta Cumbre y dirigiéndose a la Autoridad Departamental con las siguientes palabras “ hermano gobernador por fin nos podemos sentar, nosotros como Gobierno Nacional, a partir del lamentable suceso que ustedes recuerdan y que han sido participes, en febrero del año pasado, el blum que se dio en la Bahia de Cohana nosotros hemos empezado una acción incansable de todos los días…para poder trabajar en nuestro Lago Titicaca… y evidentemente sin la participación de la Gobernación de La Paz, no se va a poder trabajar de la mejor forma que necesita nuestro Lago Titicaca”, además agregó “tenemos fondos que ya estamos trabajando con las pre inversiones, con los diseños de los proyectos de las plantas de tratamiento de aguas residuales de 16 municipios ahí evidentemente nos falta llegar a más municipios, Gobernador nos sentaremos para ver a que municipios estas apoyando, y hacer una bolsa conjunta que permita generar las contrapartes correspondientes, el trabajo y muy bien tú lo has dicho es entre el Gobierno Central, el Gobierno Departamental y entre el Gobierno Municipal y las comunidades agrarias, su gran aporte y su sabiduría para poder generar un programa integral con conocimientos tradicionales que se han perdido”, además agrego la máxima Autoridad que se aúne esfuerzos sobre lo previamente trabajado refiriéndose “pueden contar con nosotros, y también el compromiso del Dr. Félix Patzi, mas allá de las preferencias políticas, de nuestras ideologías, de nuestros colores, porque la contaminación no afecta a ti como Félix Patzi o como Alexandra Moreira, afecta a todos los compañeros que viven día a día en el Lago Titicaca y que están perdiendo oportunidades de desarrollo económico, turístico, cultural, social…y más bien te pido a ti compañero Gobernador trabajemos de manera conjunta por este Lago Sagrado que es de todos los bolivianos”.

 PRESENTACIONES DE  EXPOSICIONES DEL EVENTO


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES.Evaluación Ambiental De Las Comunidades De Flora Y Fauna Del Lago Titicaca

evaluacion-ambiental


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES. Nuevas Luces Sobre La Contaminación En El Lago Titicaca

Nuevas-luces-2016


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES. Problemática Y Causas De La Contaminación Ambiental Y Cambio Climático En La Cuenca Altiplánica. (Cuenca Cerrada).

UMSA-Cuenca-endorreica


AUTORIDAD BINACIONAL DEL LAGO TITICACA (ALT).Alternativas De Solución A La Problemática De Contaminación Lacustre

Autoridad-binacional-del-lago-titicaca


SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE DERECHOS DE LA MADRE TIERRA GADLP.

GADLP-Madre-Tierra-Cuenca-del-lago


SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE DERECHOS DE LA MADRE TIERRA. Proyecto de Ley de Restauración del Lago Titicaca

ante-proyecto-de-ley-restauracion-lago

Política Nacional de gestión integral para la recuperación del equilibrio socioecológico del Lago Titikaka MMAyA

politica-nacional-de-gestion-mmaya