CUATRO FRENTES PLANTEAN EL PACTO FISCAL EN SUS PLANES DE GOBIERNO

 

PÁGINA SIETE/NACIONAL/09 de agosto de 2019/Erika Segales /La Paz

Con el pacto fiscal se busca, de forma principal, la consolidación de las autonomías. CC, BDN, UCS y el MTS incluyen el tema en sus ofertas.

Sólo Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice No (BDN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) incluyen  en sus planes de gobierno el tema pendiente del pacto fiscal para la implementación de las autonomías, la redistribución de las competencias  y recursos económicos.

CC propone en su programa rediseñar el pacto fiscal/territorial basado en las necesidades de desarrollo de las regiones.

“Convertiremos al pacto fiscal en el instrumento de desarrollo local e inteligente, el cual buscará acuerdos para una eficiente ejecución en función de roles, plazos y recursos disponibles y necesarios. Ello implica partir del análisis del grado de cumplimiento de las competencias de cada nivel, la disponibilidad de recursos para su ejercicio y sus necesidades”, indica el texto en su plan electoral.

BDN plantea reformular el pacto fiscal para redistribuir los recursos económicos a los gobiernos subnacionales y redefinir el sistema tributario territorial.

En su  documento programático se  señala: “Haremos realidad un pacto fiscal que redistribuya los recursos económicos de todos los bolivianos, de forma equitativa y solidaria, amplíe el universo tributario y genere otras fuentes de ingresos bajo el principio de la progresividad y la eficiencia económica”.

UCS ofrece trabajar un “nuevo pacto fiscal y social, basado en un acuerdo democrático entre las autonomías y el gobierno nacional, sobre la distribución de competencias, funciones, atribuciones y recursos financieros”.

Y de manera escueta,  el MTS hace referencia a un  “pacto fiscal para la implementación real de la autonomía”.

El pacto fiscal es el proceso de concertación e implementación de acuerdos entre el nivel central del Gobierno y las entidades territoriales autónomas. Se construye  con la participación social para establecer principalmente la distribución y generación de los recursos económicos.

Con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado se introdujo cuatro niveles de autonómicos: departamental, regional, municipal  e indígena originaria campesino. Un año más tarde entró en vigencia la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

Posteriormente se creó el Consejo Nacional de Autonomías y se constituye como una instancia de coordinación entre entidades de los diferentes niveles. No obstante, pese a las reuniones, no se llegó a conclusiones sobre la distribución de recursos económicos.

El oficialismo,  que se impuso la tarea de consolidar el pacto fiscal para fortalecer las autonomías, no hace referencia al tema en su programa de gobierno.

Punto de vista
Fabián Yaksic  Experto en autonomías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *