Crean la Agencia de Desarrollo Metropolitano

En los siguientes seis meses, comisiones técnicas trabajarán en seis temáticas.

martes, 22 de marzo de 2016

Crean la Agencia de Desarrollo Metropolitano

Freddy Barragán / Página Siete. Autoridades locales, departamentales y nacionales.

Leny Chuquimia /  La Paz

Con la firma de cinco alcaldías, ayer  se dio  luz verde a la creación de la Agencia Metropolitana de Desarrollo. El acto dio inicio a las comisiones técnico-legales que avanzarán en la elaboración del eje metropolitano de La Paz.

El convenio  fue firmado ayer por  los alcaldes de La Paz, El Alto, Viacha, Laja y el representante de Achocalla, como resultado y continuidad del Primer Foro de Desarrollo  Metropolitano, realizado a mediados de agosto de 2015, en Viacha. En  ese evento se fijó una agenda con seis puntos, en miras a unificar la región metropolitana paceña.

“Este convenio  establece la conformación de la Agencia   Metropolitana de Desarrollo, a cuyo cargo estará la investigación y generación de conocimiento”, señaló el secretario departamental de Fortalecimiento Municipal, Fabián Yaksic.

A partir de esta agencia se procederá  a la elaboración y coordinación de planes, programas yproyectos que serán puestos a consideración de las partes para adoptar políticas integrales comunes. Ayudará también a la búsqueda de financiamiento.

“El paso inicial de todo este desafío será la creación de   una comisión que debata las bases técnico legales para la conformación del eje metropolitano, bajo cronograma de trabajo que durará hasta septiembre. En octubre se llevará sus  conclusiones y avances al segundo foro Metropolitano de Desarrollo”, dijo.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, señaló que a partir de este convenio se debe pensar en el suministro y administración en beneficio de la población no sólo del agua, punto de la agenda, sino de “la electrificación, de los peajes entre municipios y del teleférico”.

Asimismo, los alcaldes de Laja, Macario Quino, y Viacha, Delfín Mamani, coincidieron en que la coordinación de estos municipios es la única forma de afrontar problemas, como el transporte o la contaminación por residuos sólidos que afectan a toda el área rural de sus regiones.

Los  ejes estratégicos que serán priorizados son: agua  potable, medio ambiente y cambio climático, desarrollo humano, económico y social, transporte, seguridad y conflictos de límites.

De la  región

  • Territorio La región metropolitana de La Paz  aglutina a siete municipios: La Paz, El Alto, Laja, Viacha, Achocalla, Mecapaca y Palca.
  • Habitantes En el territorio habitan 1.700.000 paceños que conforman el 65% de la población del departamento.
  • Seis temas Transporte, medio ambiente, seguridad, agua, desarrollo, límites.

pgina_siete