“CREACIÓN DE LAS DEFENSORIAS PROVINCIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”: PROPUESTA DE ESTE SECTOR A SER INCLUIDA EN EL ANTEPROYECTO DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

La Paz, 27 de noviembre de 2018 (SEDALP).- Múltiples propuestas y demandas de las personas con discapacidad han caracterizado la segunda jornada de encuentros estatuyentes, organizados por el Servicio Departamental de Autonomías, para construir los lineamientos del anteproyecto del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz.

En el encuentro de este martes, realizado en el salón Tupac Katari de la Gobernación de La Paz,  los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad hicieron conocer el sentir de este sector vulnerable de la sociedad y presentaron sus propuestas a ser incluidas en el anteproyecto del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz.

Como ejemplo, la creación de las Defensorías Provinciales de las Personas con Discapacidad; la incorporación de profesionales especialistas para evaluar los grados de discapacidad, considerando que existen distintos tipos: física, mental y psicológica; la implementación del lenguaje de señas en la currícula escolar; la obligatoriedad para que los establecimientos escolares dispongan de cupos para estudiantes con cierto grado de discapacidad.

Otro de las propuestas es la necesidad de realizar una base de datos fidedigna en las 20 provincias, con datos estadísticos actualizados, para implementar políticas efectivas en favor de las personas con discapacidad.

Implementar políticas de prevención e incluir el autismo en la Ley 223 de Personas con Discapacidad.

Por otra parte, se sentó la importancia de organizar los tipos y grados de discapacidad, siendo que se da mayor prioridad a la discapacidad física, ignorando las otras limitaciones existentes.

Se debe ampliar la visión y la inclusión de la accesibilidad de las personas con discapacidad al  desarrollo humano: educación, cultura, deporte, salud.

“No se puede poner las discapacidades en una sola bolsa, cada discapacidad tiene sus propias necesidades, no todas son iguales. Este es un buen avance para que se elabore un Estatuto de acuerdo a las discapacidades, tanto en salud, educación…de acuerdo a las necesidades de cada discapacidad. Se debe tomar en cuenta a los actores, a los que viven cada día con su discapacidad,  en el caso de discapacidad intelectual, autismo y síndrome de Down, se debe tomar en cuenta la vivencia de los padres porque ellos viven junto a sus hijos la discapacidad. Se precisa promover la sensibilización para que las personas con discapacidad tengan mayores espacios de inclusión”, Elsa Vasquez, madre de joven con síndrome de Down.

Las demandas expresadas formarán parte de la propuesta de contenidos para el Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *