MODIFICAR LA COOPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA ES INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO DE LAS REGIONES, YAKSIC

entrevista-fabian-yaksic-3La Paz, 4 de julio de 2017  (SED-FMC).- El  delegado de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, Fabián Yaksic, inició una campaña de difusión sobre la importancia de la modificación del esquema de distribución de los recursos públicos del país, a partir de la socialización de la propuesta del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz que plantea ampliar la coparticipación tributaria en un 10% para las Gobernaciones, para impulsar el desarrollo de los nueve departamentos del país.

“Si no se amplía la coparticipación tributaria para las gobernaciones que no reciben ni un peso de los impuestos, está en riesgo la sostenibilidad de la inversión pública departamental y eso es grave para el desarrollo de cada una de las regiones. Tenemos un esquema de distribución tributaria que data de hace más de 30 años y que genera asimetrías profundas entre regiones y departamentos impidiendo que la inversión pública llegue de manera equilibrada y con equidad social”, aseveró la autoridad durante su participación en el programa Diálogo en Panamericana, te invitamos a escuchar el programa.

Puntualizó que es preciso revisar el actual sistema de distribución, reorganizarlo e imprimir una reingeniería financiera para la repartición equitativa de los recursos, que “a nivel departamental está en riesgo”.

“La inversión pública en el nivel intermedio  tiene importantes competencias para  atender la calidad de vida de la comunidad, por ejemplo, está la responsabilidad de atender los hospitales de 3er nivel del departamento. Se precisa cualificar las necesidades y reorientar los recursos porque ya no estamos en tiempo de canchas de pasto sintético, de coliseos, estamos en tiempo de priorizar las obras, y hacer efectiva la inversión pública en los niveles en los que se precisa”, fundamentó.

Añadió que el diálogo abierto a partir del Pacto Fiscal puede ayudar a corregir los errores de los últimos 30 años, mismos que se ratificaron durante el actual periodo gubernamental de 11 años.

“Los 60 mil millones de dólares que se inyectaron a la economía nacional en la última década de bonanza financiera, no han sido debidamente aprovechados por las regiones, debido a la mala distribución de los recursos. Haciendo un análisis de las finanzas públicas, es paradójico, cómo el Estado Plurinacional, que se ha construido hace once años como ideario, está siendo financiado, por el Régimen Tributario “neoliberal” vigente desde hace 30 años”, acotó.

“En el caso de La Paz, siendo que concentra al 27% de la población nacional, la Gobernación del Departamento de La Paz, escasamente recibió el año 2014, el 6% del total de los recursos que se transfirieron a las nueve gobernaciones. En contraposición, el Departamento de Tarija que reúne al 5% de la población de todo el país, recibió el mismo año 2014, el 40% de los recursos que se transfirieron a las gobernaciones por el IDH, IEHD, Regalías y Fondo de Compensación Departamental, lo que devela profundas asimetrías y desigualdades entre gobernaciones y departamentos que es preciso corregir”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *