CONSTRUYENDO LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZÓNICA

san-buenaventura-2La Paz, julio 10 de 2017 (SED-FMC).- Autoridades municipales y actores del norte amazónico paceño se informaron de la metodología y los lineamientos para elaborar la Estrategia de Desarrollo Integral (EDI) de la región amazónica, en un seminario taller organizado  por el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario (SED-FMC) del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el sábado 8 de julio en el municipio de San Buenaventura.

El director del SED-FMC, Fabián Yaksic, al momento de inaugurar el evento, remarcó la importancia transcendental de formular la Estrategia de Desarrollo Integral (EDI) en cada una de las siete regiones del Departamento de La Paz, de acuerdo al Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) y el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del Departamento de La Paz.

Explicó la necesidad de impulsar la gobernanza territorial regionalizada conformando el Consejo Regional de Desarrollo Económico y Social (CRES), como instancia de coordinación, deliberación y toma de decisiones concertada entre las autoridades departamentales y municipales, con participación de representantes de organizaciones sociales y productivas de los nueve municipios de la región amazónica.

“Se estima que en Septiembre se realizará la presentación y la validación de la Propuesta de la Estrategia de Desarrollo de la región amazónica para la cual se REGIÓN AMAZÓNICAidentificaron varios potenciales productivos, entre ellos, la castaña, cacao, industria turística, madera y otros productos agropecuarios, en el marco de la agenda productiva; así como concurrir en el desarrollo de la agenda social de la región (salud, educación entre otros aspectos)”, informó el Director del SED-FMC.

En el evento, como parte de la Estrategia de Desarrollo Integral de la región amazónica, se presentaron los resultados del estudio técnico para la Dinamización de la Cadena Productiva de la Castaña en la región amazónica del Departamento de La Paz, realizado y presentado por la consultora ARIA SRL. Dicho estudio concluye que los principales factores que limitan el aprovechamiento de una mayor área de castaña por parte de las familias extractoras, son la escasa apertura y mantenimiento de caminos, limitadas condiciones de transporte, problemas en la definición de límites territoriales entre comunidades, insuficiencia de mano de obra y la ocurrencia de riesgos propios del trabajo y de enfermedades tropicales.

Evidencia también problemas asociados a las condiciones de almacenamiento, la organización de la gestión de la comercialización de la castaña, capacidades administrativas (manejo de recursos económicos, logísticos y humanos). Cosecha y post cosecha (con énfasis en recolección, secado y almacenamiento), acceso y logística.

“El Alcalde y los Concejales de Ixiamas recibieron favorablemente los resultados del estudio realizado por la empresa ARIA, porque a partir de las recomendaciones realizadas en el evento, se trabajará para recuperar y potenciar este recurso natural para el desarrollo económico de la región amazónica del Departamento La Paz”, aseveró Fabián Yaksic.

El estudio, como parte del proceso de dinamización de la castaña, propone la construcción de una planta de procesamiento con dos componentes: la construcción de un centro de acopio de la castaña, en la comunidad de El Carmen del Municipio de Ixiamas y una planta de procesamiento emplazada en el Parque Industrial de Kallutaka de La Paz.

SED-FMC/COM/MTG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>