CONCLUSIONES DEL II FORO DE DESARROLLO: IMPULSAR LA CREACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA “JACH’A MARKA”

 La Paz, 17 de octubre de 2018 (SEDALP/COM).- Con varios desafíos, aportes, recomendaciones y propuestas concluyó el II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana de La Paz, realizado del 1 al 5 de octubre, que congregó a más de 100 expositores, más de tres mil participantes, entre representantes de los ocho municipios que la integran, entidades públicas, privadas, académicas,  sociedad civil y expertos internacionales. Una de las voluntades emanadas del encuentro es la determinación de apoyar la creación de la Región Metropolitana con la denominación de Jach’a Marka (Ciudad Grande), informó Fabián Yaksic, director del Servicio Departamental de Autonomías.

“Una de las conclusiones centrales del Foro respalda la creación de la Región Metropolitana. Debemos establecer una suerte de institucionalidad metropolitana transitoria, con un Consejo Metropolitano y empezar a trabajar la ley de creación; construir plenamente este instrumento técnico y la Agencia Metropolitana de Desarrollo; hay desafíos enormes que se van a materializar en las próximas semanas”, señaló Yaksic.

La autoridad explicó que la Región Metropolitana requiere soluciones de magnitud similar. Los problemas se multiplican a medida que crece la población;  el crecimiento poblacional es inevitable, el proceso de urbanización en el país es permanente; en el caso del departamento de La Paz se proyecta que en unos años más,  el 70%, de la población del departamento vivirá en la región metropolitana.

Durante los cinco días del II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana, se establecieron trece mesas de trabajo, con el objetivo de analizar y debatir pilares estratégicos para el progreso de la misma.

Las temáticas tratadas fueron: seguridad ciudadana; salud; transporte; educación; desarrollo económico; agua potable; medio ambiente y gestión integral de residuos; lucha contra la violencia que sufren niños, adolescentes y mujeres; e institucionalidad metropolitana de gobernanza democrática.

El Director del SEDALP informó que las propuestas y recomendaciones planteadas en el II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana serán traducidas en una Estrategia de Desarrollo Integral.

Las conclusiones del evento se detallan a continuación en documento adjunto, al igual que la lista de participantes.

RESUMEN DE CONCLUSIONES

ASISTENTES REGISTRADOS (AS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *