COMISIÓN TRANSPORTE 1º REUNIÓN

  • COMISIONES DE TRABAJO DE
    LA REGIÓN METROPOLITANA
PRIMERA REUNIÓN COMISIÓN DE TRANSPORTE

La presente actividad tuvo la finalidad de planificar y organizar las acciones de implementación de las tareas contenidas en la AGENDA CONCURRENTE METROPOLITANA correspondiente a la Comisión de Transporte que forma parte anexa del CONVENIO INTERGUBERNATIVO MARCO. Dentro sus principales objetivos están:  i) Conocer  la  posición  institucional  de  los  Gobiernos  Municipales  respecto  a  la  Agenda  Temática  de  la Comisión de Transporte. ii) Analizar y debatir las propuestas presentadas y establecer los pasos a seguir para consensuar la Agenda Temática de la Comisión de Transporte.

 La Primera Reunión de la Comisión de Transporte, fue desarrollada el martes 7 de junio del 2016 a horas 09:00, en el Salón Auditorio del Palacio Consistorial del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, ubicado en la Plaza Principal Mscal. José Ballivián.

 La presente actividad contó con la participación de los Gobiernos Municipales de Achocalla, El Alto, Laja,         La Paz y Viacha respectivamente además de las Secretarias Departamentales de Planificación del Desarrollo (SDPD), de Infraestructura Pública y Obras Públicas (SDIPOP), de Desarrollo Social y Comunitario (SDDSC), el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario (SED FMC), conforme al siguiente programa:

HORA ACTIVIDAD
09:00 a 09:30 REGISTRO Y ACREDITACIÓN DE PARTICIPANTES
09:30 a 09:50 INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA a cargo del Director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario del GADLPSr. Fabián II Yaksic Feraudy
09:50 a 10:30 EXPOSICIÓN TÉCNICA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZServicio Departamental de Desarrollo Social y Comunitario (SEDDSC) Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM)
10:30 a 10:45 REFRIGERIO
10:45 a 11:45 EXPOSICIÓN Y PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL SOBRE la AGENDA DE TRABAJO DE LACOMISIÓN DE TRANSPORTE – REGIÓN METROPOLITANA DE LA PAZGobierno Autónomo Municipal de Achocalla Gobierno Autónomo Municipal de El Alto Gobierno Autónomo Municipal de Laja Gobierno Autónomo Municipal de La Paz Gobierno Autónomo Municipal de Viacha
11:45 a 12:30 DEBATE Y CONCLUSIONES
12:30 a 13:00 REFRIGERIO

PRESENTACIONES

MARCO COMPETENCIAL DEL TRANSPORTE

Conforme a la Ley N° 165, Ley de Transporte del 16 de agosto de 2011, en su capítulo II, Competencias y atribuciones, Capitulo Primero autoridades y sus competencias artículo 17, inciso b) donde es la autoridad competente del nivel Departamental, representante del órgano ejecutivo del nivel departamental destinado a emitir políticas, planificar, regular, fiscalizar y/o administrar la ejecución, gestión, operación y control del sistema de transporte integral y realizar otras actividades inherentes al sector en el marco de sus atribuciones y funciones específicas; y en su artículo 21, donde se define las competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales son las siguientes:

 

COMPETENCIAS DEPARTAMENTALES COMPETENCIAS MUNICIPALES
a)    Aprobar políticas departamentales de transporte e infraestructura interprovincial e intermunicipal.b)    Planificar y promover el desarrollo del transporte interprovincial por carretera, ferrocarril, fluvial, y otros medios, en el departamento.c)     Ejercer competencias de control y fiscalización para los servicios de transportes de alcance interprovincial e intermunicipal.d)    Regular el servicio y las tarifas de transporte interprovincial e intermunicipal.

e)    Planificar, diseñar, construir, mantener y administrar las carreteras de la Red Departamental.

f)      Clasificar las carreteras de la red departamental, vecinal y comunitaria en el departamento.

g)    Apoyar en la planificación de obras de infraestructura de caminos en la jurisdicción de las autonomías indígena originario campesinas del departamento.

h)    Construir y mantener líneas férreas, ferrocarriles y otros medios de la Red Departamental.

i)      Construir, mantener y administrar aeropuertos que atiendan el tráfico de alcance departamental.

j)      En proyectos de infraestructura acuática (puertos y vías navegables), los gobiernos departamentales coordinarán con el nivel central del Estado la participación sobre el mantenimiento, mejoramiento y/o construcción.

a)       Planificar y desarrollar el transporte urbano, incluyendo el ordenamiento del tránsito urbano en toda la jurisdicción municipal.b)    Efectuar el registro del derecho propietario de los vehículos automotores legalmente importados, ensamblados o fabricados en el territorio nacional.c)     Los gobiernos autónomos municipales remitirán al nivel central del Estado, la información necesaria en los medios y conforme a los parámetros técnicos determinados para el establecimiento de un registro centralizado, integrado y actualizado para el país.d)    Desarrollar, promover y difundir la educación vial con participación ciudadana.

e)    Regular las tarifas de transporte en su área de jurisdicción, en el marco de las normas, políticas y parámetros fijados por el nivel central del Estado.

f)      El transporte urbano, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano, se lo ejercerá en lo que corresponda en coordinación con la Policía Boliviana.

g)    Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos públicos locales.

h)    Planificar, diseñar, construir, mantener y administrar los caminos vecinales, en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos, cuando corresponda.