COMISIÓN TÉCNICA DEL PACTO FISCAL APRUEBA CATÁLOGO DE INFORMACIÓN Y DESPLIEGUE TERRITORIAL

consejo-autonomias-comision tecnica

La Paz 16 de diciembre de 2016 (CNA).-

La Comisión Técnica del Pacto Fiscal aprobó, en grande y por consenso, el Catálogo de Información para la Etapa de Socialización y el despliegue territorial, después de dos días de análisis y debate en la ciudad de Sucre, de acuerdo a los resultados en la última sesión de esta instancia consultiva en Tarija.

El Ministerio de Economía y de Planificación del Desarrollo, más las gobernaciones, deben enviar al Servicio Estatal de Autonomías (SEA) la información establecida en el Catálogo hasta finales de diciembre, institución en donde se sistematizarán los contenidos a nivel nacional, departamental y local, hasta la primera quincena de enero.

Según el documento consensuado, la información que se socializará a la población está dividida en categorías y subcategorías conforme a la importancia de los temas.

Asimismo, el inciso cuatro de la Resolución establece que la información que no es parte del Catálogo de Información y que es requerida por los delegados, será solicitada por el SEA a las entidades competentes, para ser facilitada y  entregada a la Comisión a través de los delegados.

En cuanto al despliegue territorial, cada departamento tendrá un número determinado de eventos en las regiones que escogieron: Chuquisaca tendrá cinco; La Paz siete; Cochabamba seis; Potosí cuatro; Oruro cinco; en Santa Cruz se realizarán 16 eventos; en Beni cuatro; en Pando tres; y en Tarija cuatro.

Además, la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC) realizará dos eventos, y la Autonomía Regional del Chaco hará tres, que en total suman 59 eventos de socialización del Pacto Fiscal.

Dichos eventos tendrán un mismo contenido y lineamientos, un programa de inauguración e información del Diálogo del Pacto Fiscal, así también tendrán como contenidos mínimos las condiciones y alcances del Pacto Fiscal, competencias de los niveles de gobierno; el manejo de las finanzas públicas; la situación económico social del ámbito nacional y subnacional; y la agenda productiva y social.

Las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) deben remitir sus presentaciones al SEA hasta el 20 de enero de 2017, y esta entidad, a su vez, presentará a los delegados una presentación modelo, que será puesta a consideración de la Comisión.

Se determinó que la socialización sea desde enero de 2017 hasta marzo del mismo año, en cuatro eventos por semana a nivel nacional.  Los eventos también tienen una metodología de trabajo que debe realizar el nivel central y las ETAs y deben durar un día, con presentación, información, espacio de preguntas y debate, y lectura de conclusiones.

Los cronogramas de los eventos de socialización deben ser coordinados entre las gobernaciones y el sistema asociativo municipal correspondiente. La autonomía regional del Chaco y las Autonomías Indígena Originaria Campesina (AIOC) deben coordinar con las gobernaciones para evitar coincidir en fechas.

Por último, se acordó realizar la próxima reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, la tercera semana de enero en la ciudad de Santa Cruz, sin embrago, este punto está sujeto a confirmación según indica la Resolución 003/2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *