SEGURIDAD CIUDADANA

FORO DE SEGURIDAD CIUDADANA REGIÓN METROPOLITANA

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICATIVOS
seguridad-ciudadana-foro_1
Foro Seguridad Ciudadana

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en su artículo 280 dispone que: “En las conurbaciones mayores a 500.000 habitantes, podrán conformarse regiones metropolitanas”. Por su parte la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización determina en su artículo 19 parágrafo I que: “La región es un espacio territorial continuo conformado por varios municipios o provincias que no trascienden los límites del departamento, que tiene por objeto optimizar la planificación y la gestión pública para el desarrollo integral, y se constituye en un espacio de coordinación y concurrencia de la inversión pública….”.

La Ley Nº 492, de Acuerdos y Convenios Intergubernativos, de fecha 25 de enero de 2014, señala en su Artículo 3: “Los acuerdos o convenios intergubernativos son aquellos suscritos entre gobiernos autónomos y éstos con el nivel central del Estado, destinados al ejercicio coordinado de sus competencias y la implementación conjunta de planes, programas o proyectos concurrentes en el marco de las competencias exclusivas, concurrentes y compartidas”.

En fecha 4 de agosto de 2015 en el Municipio de Viacha, se realizó el primer FORO DE DESARROLLO DE LA REGIÓN METROPOLITANA, que contó con la participación de autoridades departamentales, municipales, actores sociales y productivos de la región, ocasión en la que se debatió y acordó varias propuestas a ser encaradas de forma concurrente en materia de seguridad ciudadana.

En fecha 21 de marzo, el señor Gobernador Félix Patzi Paco, Ph.D. suscribió un CONVENIO INTERGUBERNATIVO MARCO con la Alcaldesa y Alcaldes de los Gobiernos Autónomos Municipales de la Región Metropolitana.

Existe la conciencia de que el proceso de conformación de la Región Metropolitana, implica un proceso concertado y ejecución de acciones a largo plazo para que sus resultados rindan frutos en beneficio de sus habitantes, es por ello que, derivado de la AGENDA CONCURRENTE METROPOLITANA, documento anexo al Convenio Intergubernativo Marco, donde se delinean planes, programas y proyectos orientados a satisfacer las necesidades y desarrollar las potencialidades de la población de los Municipios conurbados, se ha recomendado tratar de forma prioritaria el tema de seguridad ciudadana. Del mismo modo el Taller Interinstitucional “Metropolización y Arranque para la Implementación del Convenio Intergubernativo Marco”, realizado en fecha 7 de abril de 2016, ha resuelto encarar el tema de seguridad ciudadana como tema prioritario y transversal a sus principales ejes estratégicos (Agua Potable y Saneamiento, Medio Ambiente y Cambio Climático, Desarrollo Humano y Social, Desarrollo Económico y Productivo, Sistema de Transporte).

En la VI Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana llevada a cabo en la ciudad de La Paz el 11 de abril del presente año, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, mediante la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, planteó incluir en las conclusiones del referido evento la necesidad de formular una estrategia metropolitana en materia de Seguridad Ciudadana. Como resultado de esta propuesta el Acta Final de la VI Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana en el 5to. Punto determina que: “El Gobierno Departamental de La Paz y el Gobierno Municipal de La Paz, deberán formular y ejecutar una agenda conjunta para diseñar una Estrategia Metropolitana en materia de seguridad ciudadana”.

La Región Metropolitana, en cuanto espacio geográfico, cubriría siete municipios, Achocalla, Laja, El Alto, La Paz, Mecapaca, Palca y Viacha, que están ubicados en las provincias Murillo, Los Andes e Ingavi, y concentran más del 65% de la población del Departamento de La Paz (1,8 millones de habitantes), estimándose su población para los próximos 20 años (2036) entre 2,5 a 3.0 millones de habitantes.

Este fenómeno creciente de conurbación metropolitana amplifica los problemas urbanos y genera nuevos desafíos para la administración de todos los municipios involucrados. Ahora somos una gran metrópoli intercultural, con crecientes dificultades propias de conurbados metropolitanos, que requieren políticas públicas concurrentes con efectiva participación ciudadana.

La Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana y la Dirección del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, consideran necesario y conveniente sentar las bases mínimas que permitan a los municipios del conurbado metropolitano, al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Nacional, optimizar sus niveles de coordinación y concurrencia que en nuestro concepto deben ser la semilla que en el futuro, nos conduzca a un cambio en la visión de las normativas, programas y proyectos que en un ámbito de respeto y colaboración, nos permita alcanzar mejores condiciones de vida, servicios y seguridad ciudadana para los habitantes de la Región Metropolitana.

Por ello, el Foro de Seguridad Ciudadana, busca constituirse en un instrumento para este proceso, orientado a delinear propuestas, acciones, programas y proyectos concurrentes entre todos los niveles del Estado en materia de seguridad ciudadana en la Región Metropolitana; llegando a conclusiones, sugerencias y también proponer instrumentos normativos que apoyen a la prevención y el control del abanico de actividades que implica la seguridad ciudadana. Definitivamente la lucha contra la inseguridad ciudadana en los principales municipios que integran la Región Metropolitana, es insostenible con los recursos financieros, capital humano e infraestructura con la que cuentan cada una de las entidades públicas de manera separada, lo que nos debe obligar a generar condiciones para encarar acciones efectivamente concurrentes. Por otra parte, se hace cada vez más urgente la participación de la sociedad civil, principalmente los vecinos en tareas de prevención, esto por la falta de efectivos policiales en los servicios de control y patrullaje en la vía pública.

La conformación de la Región Metropolitana en el departamento de La Paz, como espacio de planificación y gestión puede constituir también una oportunidad para generar los equilibrios del uso de recursos financieros, capital humano policial especializado, fomentando la solidaridad y cooperación entre los municipios del ámbito metropolitano.

Considerando que los índices delictivos que se tienen respecto a los municipios que integran la Región Metropolitana, fundamentalmente en lo que corresponde a la ciudad de La Paz y El Alto se encuentran entre las más altas del país, es necesario que se tomen decisiones urgentes, que se vean traducidas en proyectos, planes y programas concurrentes entre el gobierno nacional, la gobernación, los municipios y la sociedad en su conjunto para combatir la delincuencia y otros delitos con procedimientos normativos pertinentes.

  1. OBJETIVO GENERAL
  • Diseñar una Estrategia Metropolitana en materia de seguridad ciudadana, para la implementación de planes, programas y proyectos en la Región Metropolitana del Departamento de La Paz, entre el Gobierno Autónomo Departamental y los Gobiernos Municipales de Achocalla, El Alto, Laja, La Paz, Mecapaca, Palca y Viacha, en concurrencia con el Gobierno Nacional, y una efectiva y coordinada participación ciudadana.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Evaluar el cumplimiento de roles institucionales y mejorar los niveles de coordinación y cooperación interinstitucional.
  • Promover y efectivizar la participación ciudadana y el control social.
  • Proponer planes, programas y proyectos concurrentes.
  • Proponer estrategias para mejorar la prevención y lucha contra el crimen.
  1. METODOLOGÍA

Se realizó exposiciones y se conformaron mesas de trabajo para recopilar información necesaria en la perspectiva de establecer alianzas, y fijar los lineamientos estratégicos del proceso de concurrencia y coordinación institucional en seguridad ciudadana de la Región Metropolitana, para lograr la motivación y la efectiva participación de las instituciones convocadas.

  1. CONFORMACIÓN DE MESAS DE TRABAJO

MESA 1: ROLES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA  EN LA REGIÓN METROPOLITANA

seguridad-ciudadana-foro_mesa1
Mesa 1

TEMAS A TRATADOS :

  • Evaluación de la normativa vigente y de las competencias del nivel nacional, departamental y municipal. Cumplimiento de roles del Ministerio de Gobierno, Policía Boliviana, Ministerio Público, Órgano Judicial y Entidades Territoriales Autónomas.
  • Asignación de efectivos policiales en la Región Metropolitana. Formulación de propuestas para evitar la Alta rotación de Comandantes, y disminución de personal operativo de las Unidades policiales.
  • Propuestas para la respuesta operativa oportuna de la Policía Boliviana a requerimiento de las máximas autoridades ejecutivas de las Entidades Territoriales Autónomas.
  • Otras propuestas planteadas por los asistentes.


MESA 2: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

TEMAS A TRATARSE:

  • Mesa 2
    Mesa 2

    Mecanismos e instancias de participación ciudadana y control social en materia de seguridad ciudadana, en la región metropolitana. Propuestas para la conformación de un nivel de coordinación, comité y/o consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana.

  • Propuestas para la elaboración de una norma departamental o municipal que viabilice y regule los mecanismos de participación de la comunidad (de forma individual y/o colectiva) en materia de Seguridad Ciudadana.
  • Instancias de Conciliación ciudadana para resolución de conflictos entre vecinos sobre asuntos de carácter municipal (CPE, Art.299,6)
  • Otras propuestas planteadas por los asistentes.


 

 

MESA 3: POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS CONCURRENTES

TEMAS A TRATARSE:

  • seguridad-ciudadana-foro_mesa3
    Mesa 3

    Informe, evaluación y propuestas de políticas, planes, programas y proyectos para su ejecución concurrente en la Región Metropolitana entre el Gobierno Nacional, Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y Gobiernos Municipales.

  • Propuestas para la implementación de un modelo de prevención integral de seguridad ciudadana en la región metropolitana.
  • Otras propuestas planteadas por los asistentes.

 


MESA 4: PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL CRIMEN

TEMAS A TRATARSE:

  • seguridad-ciudadana-foro_mesa4
    Mesa 4

    Análisis y propuestas para mejorar la prevención y lucha contra el crimen:

    • Sistema de administración de justicia: Policía Boliviana, Ministerio Público, Órgano Judicial y Régimen Penitenciario.
    • Violencia intrafamiliar y bullying.
    • Feminicidios
    • Delincuencia juvenil.
    • Trata y tráfico de Personas. (Prostitución de menores de edad).
    • Consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
  • Otras propuestas planteadas por los asistentes.