COMISIÓN DE PACTO FISCAL OBSERVA LEYES DESACTUALIZADAS

Presentan metodología de la quinta etapa que es sobre fuentes de recursos

La Paz 2 de agosto, 2017 (EL DIARIO).- Los integrantes de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal coincidieron ayer en que varias leyes, como la de Administración y Control Gubernamental (Safco), Ley de Seguridad Ciudadana, el Código Tributario entre otros, deben ser actualizadas, porque no responden al proceso de instauración de las autonomías que vive el país.

Dicha instancia ejecutiva que agrupa a representantes de los gobiernos: central, departamentales y municipales del país, celebró ayer su décima reunión en la ciudad de La Paz, donde presentó propuestas para la asignación e inversión efectiva de recursos en el país, conforme lo establece la cuarta etapa del cronograma del pacto fiscal.

Además, identificaron los obstáculos que existen en la gestión pública, como por ejemplo el lento proceso de generación de recursos propios de los municipios, gobernaciones inclusive del nivel central.

En ese marco, la Comisión coincidió en que existen normas que están desactualizadas y que no permiten que tanto los municipios y gobernaciones desarrollen el pleno uso de su autonomía.

“Hemos buscado propuestas para poder mejorar y desburocratizar la gestión pública, los llamados cuellos de botella (…). El nivel central también coincidió que es importante superar a la Ley Safco, a partir del nuevo diseño que tiene el Estado, que es muy distinto a la década de los 90”, declaró a EL DIARIO el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

CAMBIOS

Sobre el mismo tema, la delegada para la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Gabriela Niño de Guzmán, dijo que varias leyes referidas a la gestión pública y sectorial no están actualizadas, por lo cual no responden a la autonomía y se constituyen en frenos a la gestión pública.

De acuerdo con Niño de Guzmán, existen normas que deben ser cambiadas en su totalidad o, en todo caso, ser reemplazadas por nuevas normativas que no burocraticen los proyectos.

“Se necesitará el cambio total de leyes como la Ley Safco, el Código Tributario, incluso el de Planificación, la Ley de Transporte y la de Seguridad Ciudadana, que tienen que responder a este nuevo contexto autonómico”, dijo la delegada de la AMB.

Por su parte, el delegado a la comisión por la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, observó la actual estructura de distribución económica que maneja el Estado.

“Hubo coincidencias que ya no es posible seguir manteniendo un régimen económico que ha impedido y hoy está provocando la insostenibilidad del financiamiento de las gobernaciones en general, llámese IDH u otras fuentes”, dijo Yaksic y planteó trabajar en una Ley de Presupuesto Autonómico o de Régimen Económico Financiero, aspecto que será tratado en la próxima reunión de la comisión técnica del pacto fiscal.

Respecto a la gestión pública señaló también que es importante repensar en una nueva norma de administración y gestión pública para las autonomías. “Hay coincidencia que tiene que trabajarse en modificaciones sustanciales para regular la actividad, especialmente de las gobernaciones”.

METODOLOGÍA

El viceministro Siles informó que al finalizar la tarde de ayer se presentó a los delegados la metodología de quinta etapa del pacto fiscal, que es sobre fuentes de recursos.

“La quinta etapa se llama análisis de las fuentes de los recursos. Es la etapa que consigna el poder el diagnóstico de las fuentes y recursos (…). Este es el mes donde estamos trabajando en la cuarta y la quinta”, declaró Siles.

Si bien existe un retraso en el cumplimiento del cronograma del pacto fiscal, puesto que la quinta etapa debió iniciarse en abril y concluir en julio, el Viceministro señaló que es el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) la encargada de modificar o no el cronograma.

Finalmente, Siles señaló que el CNA podría ser convocado por el presidente Evo Morales para la segunda semana de agosto.

PROCESO

Desde que la nueva Constitución Política del Estado que fue promulgada en 2009 se implementaron las autonomías en el país, pero para regular el régimen de las mismas se promulgó en 2010 la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez”.

A partir de ello, las entidades territoriales autónomas podían trabajar en las bases de su organización como en la elaboración de su Estatuto Autonómico o Carta Orgánica. El pacto fiscal es parte de este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>