COMISIÓN DE SALUD

  • COMISIONES DE TRABAJO DE
    LA REGIÓN METROPOLITANA
La primera reunión de la mesa técnica de salud, se realizó con los siguientes objetivos:

  1. Consensuar la Agenda de trabajo de la mesa técnica de salud.
  2. Acordar la metodología y pasos a seguir para la implementación de la agenda consensuada de cara a la segunda reunión de la mesa técnica.
  3. Definir la fecha de la segunda reunión técnica de la mesa de salud.
  4. DESARROLLO DEL EVENTO

 

Actividad:      Primera Reunión Mesa Técnica de Salud – Comisión de Desarrollo Humano y Social.

Región Metropolitana de La Paz

Fecha:           Jueves 07 de julio de 2016

Lugar:           Salón de Reuniones del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario del GADLP, Edificio Santa Isabel, Bloque A, 2do. Mezzanine.

 mesa-saludEntidades participantes: la Primera Mesa Técnica de Salud, contó con la participación de treinta (25) asistentes, en representación de los Gobiernos Municipales de la Región Metropolitana y de los Servicios desconcentrados (SEDES y SEDFMC) del GADLP. No hubo ningún representante del Gobierno Municipal de El Alto en la reunión, aspecto que fue lamentado por los asistentes especialmente por el Gobierno Municipal de Viacha.

El desarrollo de la reunión, se sujetó al siguiente temario:

 

Horario Actividad prevista
9:00  a 9:20 Inauguración del eventoDr. Freddy Valle  – Director Servicio Departamental de Salud / SEDES
9:20 a 10:00 Caracterización de la Región Metropolitana y Alcances del Trabajo de la Mesa Técnica de Salud – Fabián II Yaksic Feraudy – Director del Servicio Departamental De Fortalecimiento Municipal / SED-FMC
10:00 a 10:15 Preguntas y Aclaraciones
10:15 a 10:30 Refrigerio
10:30 a 11:15 Consideraciones y aprobación de Agenda de Trabajo Mesa Técnica de Salud
11:15 a 11:45 Definición de la Metodología y pasos a seguir en el trabajo de la Mesa Técnica de salud
11:45 a 12:30 Conclusiones del evento

 

La reunión comenzó a horas 10:00, y el desarrollo de la misma tuvo las siguientes características:

  • mesa-salud-comision-desarrolloExposición del Director del SED FMC acerca del proceso de constitución de la región metropolitana a partir de los Foros Regionales del año 2015; la justificación del marco legal para esa regionalización, el proceso de firma del Convenio Intergubernativo Marco y el establecimiento de la agenda y los ejes estratégicos para el desarrollo de la región metropolitana, así como de la instalación y trabajo de las mesas técnicas como la metodología de cumplimiento de dicha agenda, especialmente en la Comisión de Desarrollo Humano, donde el sector salud es uno de los componentes más relevantes.
  • Una breve exposición de su punto de vista por parte de los representantes del SEDES.
  • Aclaración y puntualización de parte del Director del SED FMC, de los dos puntos a ser tratados en la reunión: la agenda de trabajo de la mesa técnica y la metodología para trabajar en la agenda ajustada como fruto de la reunión.
  • Sobre esos dos puntos, a su turno, cada uno de los representantes de los municipios, expusieron sus puntos de vista acerca de los temas objeto de la reunión convocada.

 

  1. CONCLUSIONES
  •  En la Primera Reunión de la Mesa Técnica de Salud se puso a consideración de las Entidades Territoriales Autónomas asistentes, la Agenda de Trabajo a desarrollarse, no existiendo observaciones a la misma, más bien aportaciones y sugerencias.
  •  El Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario (SEDFMC) del GADLP, sistematizará las aportaciones y complementaciones, para formular una nueva propuesta de Agenda de Trabajo (adjunta) de la Mesa Técnica de Salud, la cual deberá ser remitida a las Entidades Territoriales Autónomas, hasta fines del mes de julio, y recoger posibles ajustes a la misma.

Se acordó programar la Segunda Reunión de la Mesa Técnica de Salud para el 11/08/2016. Para esta reunión cada una de las Entidades Territoriales Autónomas deberán exponer sus experiencias, visiones y propuestas en base a la Agenda de Trabajo ajustada. Para esta segunda reunión se invitará a las Universidades Públicas y Privadas que tengan Facultades o Carreras de Medicina, así como a ONGs que trabajen en temas de salud; para que conozcan la Agenda de Trabajo, las propuestas del GADLP y Gobiernos Municipales, y se acuerden