COCHABAMBA Y LA PAZ PLANTEAN TENER RECURSOS COMO HACE 30 AÑOS

La Paz 6 de marzo de 2017 (OPINIÓN.COM.BO).- EL GOBERNADOR IVÁN CANELAS VE “BUENAS OPCIONES” EN LA PARTICIPACIÓN DE PROYECTOS COMO LA TERMINAL DE BUSES. LA GOBERNACIÓN PACEÑA APUNTA A LOS RECURSOS DE COPARTICIPACIÓN.

comite-pacto-fiscal-6ta-reunionLa Gobernación de La Paz arrastra proyectos desde hace 10 años y en Cochabamba 6 de cada 10 bolivianos de su presupuesto ya vienen con partidas asignadas, y las autoridades departamentales no tienen mucho para invertir en nuevos proyectos.

Dentro del proceso del Pacto Fiscal, ambas gobernaciones plantean acceder a recursos económicos, como ocurría hace 30 años.

Aunque en el proceso del Pacto Fiscal todavía se trabaja en la segunda etapa, de socialización referida a los alcances de este proceso, las propuestas surgen entre las autoridades. Ayer se desarrolló en Cochabamba la VI Reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, manifestó que la distribución de recursos es inadecuada y que las más afectadas son las gobernaciones.

Recordó que el tema no es un conflicto de la actual gestión de Gobierno, sino un aspecto heredado desde la creación de las prefecturas (hoy gobernaciones).

El director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, coincidió en los aspectos históricos y dijo que el problema se da desde hace unos 30 años, cuando de las corporaciones regionales de desarrollo, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se pasó a las prefecturas.

Yaksic manifestó que las corporaciones tenían transferencias de un 10 por ciento de los recursos del Estado. Al crearse las prefecturas, los recursos fueron direccionados para las alcaldías y los niveles departamentales dejaron de percibir esos ingresos, que hasta ahora llegan como recursos de coparticipación popular a través de las alcaldías, según la cantidad de habitantes.

“Lo que estamos planteando desde La Paz es la recuperación del espíritu de distribución por población, porque las más grandes, como Cochabamba, La Paz y Santa Cruz son las más perjudicadas”.

La autoridad dijo que su propuesta es percibir un 15 por ciento de los recursos del Estado.

El Gobernador de Cochabamba evitó dar alguna propuesta oficial al respecto. Sin embargo, aseguró que la inequidad se debe corregir con el uso óptimo de los recursos públicos disponibles en Bolivia.

“Estamos dando ideas, buscando posibilidades de que haya una distribución equitativa de los recursos nacionales, que beneficien a todas las gobernaciones y alcaldías y que nos ayude a planificar y ejecutar obras como lo hemos venido ofreciendo durante estos años”.

El secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte, manifestó que hay tres estrategias para captar recursos: la distribución o redistribución, la implementación de algunos espacios tributarios (nuevos impuestos) y la generación de proyectos o emprendimientos que en el futuro sean rentables.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, enfatizó en que, cuando llegué el momento de tratar este tema, se deben ver las fuentes alternativas para la generación de dinero en los niveles intermedios, como las gobernaciones. La autoridad dijo que existe la posibilidad de crear empresas públicas subnacionales. “Hay varios esfuerzos que pueden ser encaminados”.

Canelas dijo que en Cochabamba se considera, para la generación de ingresos, el cobro de impuestos por trámites de licencias ambientales y las sucesiones hereditarias, además de la mejora en las regalías mineras. Agregó que la participación en proyectos como la nueva terminal de buses o la planta de tratamiento de basura “son buenas opciones”.

Para Yaksic, lo fundamental son los recursos de coparticipación porque “es la fuente de recursos más sustentable que hay hoy en día”, considerando que los ingresos por regalías dependen de los precios del petróleo, que cuando bajan afectan.

Apuntes

El proceso del Pacto Fiscal

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó que el proceso del Pacto Fiscal no se reduce a la distribución de recursos, sino que hay etapas:

* La primera fue la preparatoria, que sirvió para consolidar el Consejo Nacional de Autonomías y los reglamentos.

* La segunda etapa está en desarrollo, con la socialización hacia autoridades, organizaciones sociales y público en general, ”para entender el alcance del Pacto Fiscal”. Concluirá a fines de marzo.

* La priorización de agendas es el próximo paso. Se refiere a los planes de desarrollo, considerando los gobiernos departamentales, municipales y de territorios indígenas, que en Cochabamba son en total 49.

* La cuarta y quinta etapa, previstas para concluirse en agosto, son relativas a la administración eficiente de los recursos de gasto e inversión y el análisis de las fuentes de recursos económicos.

Diferencias en los ingresos

Las fuentes de ingresos, desde el nivel central, para las gobernaciones son el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las regalías y los fondos de compensación.

Fabián Yaksic explicó que La Paz recibió, en 2016, por cada habitante 170 bolivianos, Cochabamba alrededor de 230, Santa Cruz entre 250 a 270, “y el resto se va disparando, 500, 600, hasta 3 mil per cápita en Tarija”.

Dijo que el presupuesto de transferencias en La Paz es de 400 millones de bolivianos y que el monto general alcanza los 700 millones. Esto repercute en la gestión, el 80 por ciento de las obras es de continuidad y hay proyectos que se hacen por fases porque no alcanza el dinero. Hay obras que se arrastran desde hace 10 años.

El gobernador Iván Canelas expresó que en Cochabamba las transferencias son de unos 320 millones y el techo presupuestario 1.1 millones. “El 60 por ciento no se ve porque es para salarios de salud y otros gastos”.