“CERO AVANCE DEL PROCESO AUTONÓMICO EN EL PAÍS EN MATERIA FISCAL, ES PRECISO ROMPER EL TUTELAJE DEL ESTADO”, FABIÁN II YAKSIC

La Paz, 9/10/2019 (SEDALP/COM).- En 10 años de vigencia del régimen autonómico en el país, se ha intentado implantar un proceso de descentralización con autonomías sin éxito alguno por la visión conservadora y centralista del Estado, aseveró hoy Fabián Yaksic, especialista en Autonomías, en RTP Informa.

“Existe una gran contradicción a nivel central del Estado sobre el proceso autonómico, son 10 años que estamos intentando avanzar en este proceso sin logros notorios, lo que tenemos que hacer es romper con el tutelaje estatal, hay que pensar en modificaciones, ajustes y reformas, especialmente, en el tema fiscal y competencial. Sólo así podemos pensar en la próxima generación de gobernadores y alcaldes con mejores perspectivas para avanzar hacia un Estado descentralizado con autonomías, de acuerdo al mandato de la Constitución Política del Estado” afirmó Yaksic.

En su criterio, en la primera década de vigencia del régimen autonómico en el país, se han intentado más avances en el área política, con la elección democrática de gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales.

“Ahora habrá que hacer un balance sobre cuánto el ejercicio de las labores de estos legisladores, tanto asambleístas departamentales, como concejales municipales; sin embargo, se observa que el legislador subnacional todavía no está ejerciendo plenamente su labor”, aseguró el especialista.

En cuanto a materia fiscal,  “se evidencia cero de avance, debió haberse reformado, debíamos haber impulsado el pacto fiscal que hemos estado discutiendo por dos o tres años, pero que lamentablemente quedó a la deriva”, acotó.

FEDERALISMO Y AUTONOMÍAS

“El federalismo es una alternativa importante, es un modelo de descentralización distinto. Si las autonomías fueran perfeccionadas se podría hablar de federalismo. Entonces es probable que el camino hacia el Federalismo sea el régimen autonómico, contemplándolo como un régimen en maduración y profundización. Por tanto, las autonomías constituyen el camino más expedito para llegar al federalismo, el federalismo puede ser un eslabón más de la descentralización”, explicó Yaksic.

“La emergencia del federalismo en Santa Cruz tiene que ver con la factura que algunos grupos  le están pasando a Ruben Costas por el hecho de que las autonomías no se hayan consolidado como hubieran deseado en el supuesto régimen autonómico. Corresponde ahora discutir qué es lo que se debe cambiar y ajustar para que haya una autonomía plena y después se verá si hay o no un federalismo”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

five + 6 =