BUNKER PARA ACELERADOR LINEAL ESTÁ EN FASE FINAL DE INSTALACIÓN

La Paz, 8 de diciembre de 2019 (lapaz.gob.bo).-

El bunker o ambiente específico para el funcionamiento del acelerador lineal en el Hospital de Clínicas está en etapa final de adecuación, y se prevé que para mediados de enero de 2020 se pueda instalar el equipo más moderno para atender a los pacientes con cáncer.

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos Andrade informó que la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas adopta todos los cuidados para que el Acelerador Lineal funcione con las debidas protecciones a los pacientes.

“Las instalaciones técnicas específicas, de protección ante posible radiación, y la adecuación del ambiente mismo de la Unidad de Radioterapia cumplen con los estándares exigidos por el ente regulador”, precisó Ramos Andrade.

En cuanto al personal, el Hospital de Clínicas como unidad nacional líder en atención especializada de pacientes, cuenta con una radio oncóloga y un físico médico, ambos tienen Maestría en Técnica Avanzada y están habilitados para trabajar con el acelerador lineal, precisó.

A ello se agregan los dos tecnólogos que deben especializarse en utilización específica del acelerador lineal, y la formación técnica que gestiona la empresa Cosin, importadora del equipo. “Una a una superamos las dificultades”, explicó.

La inversión en este revolucionario servicio, hasta ahora es de Bs.50 millones. Del total, la Gobernación aportó Bs.35 millones para la compra del acelerador lineal, el Hospital de Clínicas Universitario invierte Bs.15 millones en la adecuación e instalaciones menores del Bunker.

Restan aun inversiones como la capacitación de nuestro personal y comprar equipo complementario, pero destacó que “este es un enorme esfuerzo institucional, de la Gobernación y de nuestro centenario hospital y cumpliremos con los pacientes y con la comunidad”, precisó.