ARRANCA II FORO DE DESARROLLO DE LA REGIÓN METROPOLITANA CON LA PARTICIPACIÓN DE 1500 ASISTENTES Y AMPLIA EXPECTATIVA POR POLÍTICAS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA LA PAZ

La Paz, 1 de octubre de 2018 (SEDALP/COM).- Con el objetivo de debatir y acordar proyectos, programas y políticas de impacto metropolitano, el Gobernador Felix Patzi inauguró este lunes, el II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana de La Paz, ante una masiva participación ciudadana, de instituciones públicas, privadas, representantes de ocho gobiernos municipales, gobernaciones de Santa Cruz, Cochabamba, organismos de cooperación internacional y de expertos en metropolización, que se dieron cita en el coliseo del colegio Don Bosco.

La primera autoridad del departamento enfatizó la necesidad de elaborar políticas y proyectos de inversión con enfoque de Región Metropolitana, pues se afrontan problemas sociales, económicos, ambientales, de seguridad ciudadana, y otros, que requieren encararse de manera conjunta.

“Como Gobernador tengo la esperanza de que de estas trece mesas de trabajo se saquen conclusiones con sugerencias de políticas públicas que deriven en proyectos estratégicos  concretos, de carácter metropolitano, que impulsen el desarrollo de la Región, con un mandato para su cumplimiento”, aseveró Patzi.

De forma simultánea, a partir de este martes 2 y hasta el viernes 5, se instalarán las mesas técnicas que debatirán las temáticas de la Agenda Metropolitana en La Paz, El Alto y Viacha, bajo un cronograma que se inicia con: Seguridad Ciudadana; Salud; Transporte e Infraestructura Vial.

Respecto a Seguridad Ciudadana, el Gobernador Patzi, afirmó que se precisa identificar una instancia técnica legal que trascienda la coordinación entre los municipios para afrontar de manera efectiva este problema que afecta a toda la Región.

Precisó que, en este momento que se plantea un Seguro Universal de Salud, “se debe analizar las grandes limitaciones en infraestructura, equipamiento y recursos humanos para atender la demanda de la población de la Región Metropolitana.

Puntualizó que uno de los grandes problemas de la Región es el deterioro del medio ambiente. “Es muy penoso ver la contaminación y los basurales entre El Alto, Achocalla y La Paz, que se precisa solucionar con una visión metropolitana”, sostuvo.

PLANTEAMIENTOS REALISTAS

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Javier Calderón, remarcó que se deben plantear soluciones realistas para afrontar los problemas de la Región Metropolitana.

“Es necesario reorientar la inversión pública para generar los efectos e impacto deseados, motivando el acompañamiento de la inversión privada para potenciar el desarrollo económico de La Paz. El desarrollo de la Región Metropolitana no puede ser pensado de manera independiente del departamento o del país. En caso de éxito, el desarrollo metropolitano suele tener fuertes efectos multiplicadores en el resto del área y el país entero, por ello la importancia de pensar en conjunto todas las realidades”, afirmó el Presidente de la FEPLP.

Añadió que la planificación regional debe tomar en cuenta la desaceleración económica del 6 al 4%; baja liquidez para el financiamiento de emprendimientos privados; estrangulación financiera  a los gobiernos departamentales y municipales.

URGENCIA DE SOLUCIONES METROPOLITANAS A PROBLEMAS METROPOLITANOS

Para el alcalde de La Paz, Luis Revilla H., es importante pensar soluciones metropolitanas a los problemas que aquejan a la región, por ejemplo, la necesidad de implementar un área metropolitana para el manejo y la industrialización de los residuos sólidos.

Consideró que es imposible resolver los problemas de transporte y de servicios básicos de La Paz y El Alto, si es que no se delinea una estrategia integral,  junto a todos los municipios involucrados.

“Tenemos el gran desafío para buscar soluciones creativas, que nos permitan saltar las dificultades y generar un plan para el desarrollo integral de la Región Metropolitana. Hago votos porque este este encuentro y las mesas de trabajo nos permitan encontrar estas soluciones y los caminos para consolidar e impulsar el desarrollo de la Región Metropolitana”, afirmó el Alcalde Revilla.

EXPERIENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN METROPOLIZACIÓN  

El evento contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en metropolización, y de representantes de la organismos de cooperación como IDEA Internacional y ONU – Hábitat.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  presentó la propuesta: “Los Desafíos de inclusión en la región metropolitana de La Paz”.  Y el CEPAD socializó la propuesta “Retos del desarrollo urbano y la metropolitización”.

Los lineamientos de la Estrategia de Desarrollo Integral de la Región Metropolitana estuvo a cargo de Fabian II Yaksic Feraudy, director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *