APROBADA PROPUESTA DE PACTO FISCAL PRESENTADA POR EL GOBERNADOR FÉLIX PATZI EN EL ALTO

GOBERNADORLa Paz, julio 6 de 2017 (SED-FMC).- Representantes de organizaciones sociales, vecinales, académicas y comunitarias de la ciudad de El Alto aprobaron este jueves la Propuesta de Pacto Fiscal presentada por el Gobernador Félix Patzi, en el marco del diálogo instaurado para debatir la demanda de modificación del esquema de distribución de recursos tributarios en el país, con el fin de impulsar el desarrollo de los nueve departamentos de forma equitativa.
La base de la Propuesta de Pacto Fiscal al gobierno central propone ampliar la Coparticipación Tributaria en un 10% para las nueve regiones en Bolivia.

“Estamos planteando una propuesta equilibrada, no podemos dejar al gobierno sin recursos. Estamos planteando al gobierno sacrificar 10% de los recursos tributarios, que significaran posibilidades efectivas de desarrollo para los departamentos. Apostamos a que las gobernaciones se fortalezcan, para que nos dejen atender a la población en la medida de las competencias asignadas”, afirmó Patzi.

Con este planteamiento, de un 75% que recibe actualmente el gobierno central, pasaría a percibir 65% de los recursos tributarios, 10% las gobernaciones, 20% los municipios y 5% las universidades.
El delegado de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, Fabián Yaksic, explicó que uno de los objetivos centrales de la Propuesta es suprimir las desigualdades del actual esquema de distribución de los recursos tributarios en el país, mismas que postergan el desarrollo de las regiones.

Explicó que el año 2014, “el departamento de La Paz que alberga al 27% de la población nacional recibió, escasamente, el 6% del total de los recursos que se transfirieron a las nueve gobernaciones. En contraposición, Tarija que reúne al 5% de la población del país, se le entregó el 40% de los recursos generados por el IDH, IEHD, Regalías y Fondo de Compensación Departamental, hecho que devela las profundas asimetrías y desigualdades entre gobernaciones y departamentos que es preciso corregir”.
Convocó a debatir la calidad de la inversión pública: “Si todos tenemos que sacrificarnos, no podemos mantener un régimen de privilegios que fue impuesto hace años… este gobierno no ha hecho nada, no hemos corregido las deficiencias, hagamos, resolvamos eso. Si seguimos manteniendo privilegios para algunos, los recursos se seguirán desperdiciando en lugar de emplearse en temas que necesita la comunidad”.

El segundo pilar de la Propuesta de Pacto Fiscal es ampliar la Coparticipación Tributaria del Impuesto Especial de Hidrocarburos y Derivados (IEHD) para que se distribuya en función a la cantidad de habitantes del departamento, 50% para el gobierno Central, 40% gobernaciones y 10% universidades.
A su turno, los representantes de organizaciones s

ociales respaldaron la Propuesta del Pacto Fiscal y pidieron ampliar la socialización a todos los sectores y regiones del departamento.
Roberto Menacho, dirigente del Concejo Departamental de La Paz (CODELPA), demandó que la información del Pacto Fiscal se difunda más en el área rural. “Como departamento de La Paz debemos estar unidos, como la ciudad de El Alto debemos estar unidos para luchar entre todos con una solo visión para tener más recursos para el desarrollo del La Paz”, señaló.
“Para mí es muy doloroso escuchar sobre la desigualdad en los recursos porque El Alto ha sido muy relegado por mucho tiempo. Estamos viviendo bajo un centralismo secante y a eso se debe la falta de recursos, que no nos permite acceder a mejores condiciones de vida, ni siquiera a los servicios basicos, señaló el dirigente vecinal Franz Condori.

“El Alto ha ofrendado vidas el 2003, el Gobierno tendría que reconocer primero a El Alto antes que a Tarija porque sin la lucha de los alteños no tendríamos recursos por los que luchar en este momento, tal vez los recursos gasíferos hubieran sido vendidos en ese momento. Como ciudad de El Alto nos duele ver 125 obras relegadas por no contar con los recursos económicos para su ejecución”, señaló un vecino de El Alto asistente al diálogo.

SED-FMC/COM/MTG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>