ALISTAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS LÍQUIDOS DE LA NUEVA MORGUE

NUEVA MORGUE HOSPITAL DE CLÍNICAS              FOTO ALEXIS DE MARCO/PÁGINA SIETE
NUEVA MORGUE HOSPITAL DE CLÍNICAS
FOTO ALEXIS DE MARCO/PÁGINA SIETE

Página Siete/La Paz, 18/07/2018.-  La Gobernación de La Paz instalará por primera vez una planta de tratamiento de residuos líquidos cerca de la nueva morgue judicial. El objetivo es que el agua producida después del lavado de los cadáveres y demás procedimientos no vaya directo a las alcantarillas sin antes pasar por un proceso para eliminar las toxinas, algo que no se había hecho antes, informó el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Freddy Valle .

“Esta unidad  necesita que se realice el tratamiento de agua, porque no puede ir a la alcantarilla que usa el resto de la población. Debe haber un tratamiento previo”, explicó la autoridad.

El proyecto para esta planta fue elaborado junto a Swisscontact, una ONG que trabaja en Bolivia. “Nosotros haremos la ejecución de la obra que demandará unos 500 mil bolivianos. La parte del diseño, supervisión a implementación del proyecto corre por cuenta de Swisscontact”, explicó el fiscal de obras, Richard Vargas.

En la actual morgue el lavado de los cuerpos muchas veces se realiza de forma tradicional: con chorros de manguera sobre el suelo. El agua se escurre a las alcantarillas tradicionales con material orgánico e inorgánico.

La planta no será de gran envergadura, pues sólo tratará los residuos de la morgue y no así de todo el complejo hospitalario. “Medirá unos 90 metros cuadrados. Ya se hará la licitación y esperamos que esto termine a fines de este año. Queremos dar un ejemplo de morgue”, acotó Vargas.

Esta obra debería estar lista antes del funcionamiento de la nueva morgue para evitar mayor contaminación. De acuerdo con  una publicación del Gobierno Departamental, por día llegan entre 10 y 15 cadáveres a la actual morgue, y se requieren 2.509 litros para su tratamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *