SE CONSENSÚA CON AGAMDEPAZ PARA IMPULSAR ENCUENTRO REGIONAL HACIA PACTO FISCAL EN ENERO 2017

dialogo-pacto-fiscal-2La Paz, 30 de diciembre (DFM/GADLP).- Luego de arrancar el Primer Diálogo Departamental , para la construcción de la propuesta para el Pacto Fiscal, que se encuentra en proceso de socialización, el Delegado Departamental ante el Pacto Fiscal y Director del Servicio de Fortalecimiento Municipal y Comunitario, Fabián Yaksic, Fabián Yaksic, informó que ya existe un cronograma para trabajar en las provincias, en ese marco, se espera consensuar con la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La PAZ (AGAMDEPAZ).

En la Comisión Técnica de Pacto Fiscal con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia FAM según la explicación de Yaksic, se determinó consensuar y organizar la primera semana de enero de 2017, con la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ), para involucrar a los 87 municipios y sus alcaldes.

Se envió una carta al presidente de (AGAMDEPAZ) para coordinar básicamente lugar y fecha exacta del Encuentro Regional que está previsto comenzará la primera semana de febrero, donde está previsto impulsar siete encuentros regionales, los cuales abarcarán por lo menos hasta finales del mes de marzo.

Para el mes de abril de la gestión 2017, el gobernador Felix Patzi convocará al Segundo Dialogo Departamental donde luego de los siete eventos regionales se revisará la propuesta de Pacto Fiscal que finalmente en el mes de mayo el gobernador entregará al Consejo Nacional Autonómico y ante la sociedad, sin embargo el cronograma dependerá de la coordinación que se tenga con AGAMDEPAZ para que en mayo se revise la propuesta de construcción de Pacto Fiscal.

Recordemos que durante la intervención del Primer Diálogo Departamental, la primera autoridad departamental, Félix Patzi, señaló que “el primer paso es socializar el Plan Territorial de desarrollo Integral PTDI y acordar algunos lineamientos de propuesta hacia el Pacto Fiscal que puede enriquecerse con aportes de la ciudadanía, organizaciones, instituciones o personas individuales”, precisó.

Mientras se busca una retroalimentación con la sociedad y de las organizaciones se reitera la invitación para hacer llegar sus propuestas al correo, pactofiscal@gmail.com

El Gobernador resaltó dos puntos importantes de la propuesta de La Paz, en el debate hacia el Pacto Fiscal, la primera es que los nueve gobiernos departamentales reciban el 15% del total de la Coparticipación Tributaria. Actualmente las Gobernaciones están excluidas y solo perciben las otras autonomías: Municipios y Universidades Públicas.

También la primera autoridad departamental, aseguró que con la asignación de ese 15% reducirá la desigualdad y desequilibrio presupuestario de los diferentes departamentos, en comparación con el nivel central del Estado.

La primera autoridad admitió que el 2017 la lucha por tener mayor asignación presupuestaria será duro, aunque “ todavía la gente no encarna, la necesidad de que incremente el presupuesto para el departamento de La Paz, sin embargo también es el pedido para que futuros gobernadores tengan suficiente dinero para que el GADLP cumpla también con sus competencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>